Calviño anuncia 400 millones más del BEI para la DANA: “Es necesario invertir en prevención”

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones participa en el XXIII Congreso de Directivos CEDE, que se celebra en A Coruña, en donde destacó nuevas canalizaciones de ayudas para las empresas afectadas por las inundaciones

La presidenta del BEI, Nadia Calviño, en el Congreso de Directivos CEDE celebrado en A Coruña

La presidenta del BEI, Nadia Calviño, en el Congreso de Directivos CEDE celebrado en A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nadia Calviño, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), defendió esta mañana en A Coruña la apuesta por la transición verde que realiza la entidad financiera comunitaria. “Europa está en una encrucijada y ciudadanos y empresas lo saben. España es el primer país europeo donde la ciudadanía cree que es clave invertir en el freno al cambio climático, y ya lo opinaba antes de las riadas”, indicó. “El BEI, como banco público de los estados miembros, está llamado a jugar un papel clave para apoyar a industrias y a pymes. Como banco del clima, más del 59% de nuestras operaciones se destinan a la transición verde, a minimizar el impacto del cambio climático, y debemos tener en cuenta que cada euro invertido en resiliencia climática ahorra mucho más en el gasto en emisiones”, reflexionó. “Las riadas de Valencia son un ejemplo de la necesidad de invertir en prevención”, expuso la ex vicepresidenta, que anunció nuevas líneas de financiación por importe de 400 millones.

A Coruña acoge en la mañana de este jueves el XXIII Congreso de Directivos CEDE, dedicado este año al Liderazgo en Tiempos de Inteligencia Empresarial. En un acto que fue inaugurado por Rosa Carabel, CEO de Eroski y presidenta del comité organizador, así como el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, Calviño indicó que hace un año, Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE, le preguntó donde se podría celebrar la próxima edición del Congreso. “Le dije que en mi tierra, que es la sede de la primera Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial”, apuntó.

Recuperación de Valencia

En su intervención, Calviño defendió la voluntad de BEI de contribuir a la financiación de las empresas que están inmersas en “la revolución energética e industrial por el cambio climático y la inteligencia artificial”.

La exministra de Economía recordó que el Banco Europeo de Inversiones activó ya una serie de instrumentos financieros para apoyar la recuperación y reconstrucción en las zonas afectadas por las inundaciones en España. Una respuesta inmediata de 900 millones para acelerar el despliegue de iniciativas de reconstrucción.

Pero, además, anunció que en las próximas semanas “empezaremos a canalizar 400 millones de euros más para ayudar a las empresas afectadas”. Estas nuevas ayudas de financiación se destinarán «a apoyar pymes y empresas de mediana capitalización afectadas por las inundaciones».

«España es el país de las renovables»

En cuanto a las ayudas comunitarias a la transición ecológica, Calviño insistió en que “España se consolida como el país de las renovables gracias al Banco Europeo de Inversiones”.

“La transición verde ha entrado en una nueva fase que nos ha permitido desacoplar el crecimiento económico de la emisión de CO2. El BEI va a financiar las grandes infraestructuras de energía y comunicación, líneas de alta velocidad, a las interconexiones eléctricas, proyectos de biometano, aquí, en A Coruña, el nuevo hospital. Son muchos los proyectos a los que podemos contribuir”, indicó.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta