La borrasca ‘Herminia’ golpea Galicia con fuerza: más de 600 incidencias y vientos de 160 kilómetros por hora
La mayor parte de las incidencias estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras, cables caídos, objetos varios en las vías, derrumbes y los equipos de emergencias intervinieron en 82 ocasiones para evitar riesgos mayores
La borrasca ‘Herminia’ ha llegado con fuerza a Galicia dejando, hasta el momento, un total de 589 incidencias en la comunidad, vuelos y trenes cancelados, árboles caídos, rachas de viento de más de 162 kilómetros por hora en Cedeira (A Coruña) y actividades suspendidas.
Según los datos de la central de emergencias del 112 Galicia, la mayor parte de las incidencias estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras (277), cables caídos (53), objetos varios en las vías (43), derrumbes (28) y los equipos de emergencias intervinieron en 82 ocasiones para evitar riesgos mayores.
La provincia más afectada fue la de A Coruña (252), seguida de la de Pontevedra con 216 incidencias, Lugo (96) y Ourense (24). Así, entre los ayuntamientos con más intervenciones destacan Vigo (52), Santiago de Compostela (23) y A Estrada (18).
Asimismo, otros municipios con alta incidencia fueron O Porriño y Pontevedra, con 10 intervenciones en cada uno, y Cercedo-Cotobade, con nueve. En la provincia de A Coruña también destacan la ciudad herculina y Padrón, con ocho incidencias en cada caso.
Tejados, árboles y crecidas de ríos
Entre los sucesos más destacables se sitúa el de la calle Conde de Torrecedeira, en Vigo, por el desprendimiento de las placas del tejado del Instituto Politécnico y suponían un riesgo importante.
La caída de árboles sobre las vías y los coches también fueron una de las incidencias más repetidas durante esta jornada. Así en la AC-544, a su paso por Sanamede do Monte, un árbol cayó sobre un vehículo sin ocasionar daños personales.
En Carballo, en la calle do Sol, parte de un andamio y del tejado de un edificio cayeron a la calle y ocasionaron daños en varios coches que estaban estacionados.
En la salida de Celanova hacia Ramirás una farola cayó sobre un coche en circulación, pero del suceso no hubo que lamentar heridos.
En Pontevedra las rachas de viento tiraron la carpa ubicada junto al Pazo da Cultura que, en la jornada del sábado, se utilizó para resguardar a los invitados de la gala de los Premios Feroz.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cuntis, a través de sus redes sociales, pidió a los vecinos que, ante los desbordamientos del río Gallo, se retirasen los vehículos estacionados en varias calles y solicitó a la población que eviten todos los desplazamientos.
Un situación similar ocurrió en Caldas de Reis, donde el consistorio ante la crecida del caudal del río Umia pidió a los vecinos que tuviesen sus vehículos en zonas con riesgo de inundación los retirasen a modo de prevención.
Transporte y suministro eléctrico
La meteorología adversa también afectó al transporte. Por ello, varios vuelos de los tres aeropuertos gallegos fueron cancelados o desviados.
Renfe también suspendió los servicios de ancho métrico, que discurre entre las estaciones de Ferrol y Ribadeo, en la comunidad gallega y suspendió, a primera hora de este domingo, la circulación de trenes de Media Distancia en el trayecto A Coruña- Ferrol, realizando el recorrido por carretera entre ambos puntos.
Por su parte, el transporte de ría desde Moaña o Cangas hasta Vigo quedó cancelado, debido a las malas condiciones meteorológicas, hasta nuevo aviso.
Durante esta jornada de clima adverso el suministro eléctrico sufrió varios problemas en diferentes puntos de Galicia. Así, según UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy y según los datos de las 18.00 horas, las incidencias afectaban a 15.000 clientes en Galicia.
Vientos más fuertes
La racha de viento más fuerte de esta jornada alcanzó, a las 08.40 horas, los 162.5 kilómetros por hora en Punta Candieira (A Coruña). Seguidamente, se sitúa Burela (Lugo) con vientos de hasta 151 km/h.
En cuanto al máximo de precipitaciones acumuladas, Santa Comba (A Coruña) supera los 158 litros por metro cuadrado.