Ángel Simón destaca la voluntad de CriteriaCaixa de «ser parte esencial» de la industria en España

El CEO de la entidad que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa anuncia que “invertirá en 100 pequeñas y medianas empresas que quieran crecer e innovar”

Ángel Simón, consejero delegado de CriteriaCaixa en el XXIII Congreso de Directivos CEDE 2024

Ángel Simón, consejero delegado de CriteriaCaixa en el XXIII Congreso de Directivos CEDE 2024

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha dejado claro este jueves la intención de su entidad, que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa, de convertirse “en una parte esencial” del entramado industrial español. El directivo, a este respecto, ha reflexionado que “España está falta de capital que quiera entrar en la industria”.

Así lo indicó en su participación en el XXIII Congreso de Directivos CEDE 2024, que se celebra este jueves en A Coruña. En su ponencia ante el auditorio de Palexco ha estado acompañado del presidente de Deloitte España, Héctor Flórez.

Simón, además, anunció la intención de CriteriaCaixa en “invertir en 100 pequeñas y medianas empresas que quieran crecer e innovar, para aportarles un capital que genere ocupación, talento, estabilidad y progreso económico y social”.

Plan estratégico

El ejecutivo hecho mención al nuevo plan estratégico de la entidad para el periodo 2025-2030, donde la industria jugará un papel importante. El mismo se articula en tres bloques: uno primero, más público, para invertir en empresas estratégicas españolas, como Telefónica, Naturgy o Caixabank. «Vamos a mantener la inversión que teníamos y con ese carácter influyente que siempre ha posicionado a CriteriaCaixa», dijo.

El segundo bloque es el de la diversificación. En lugar de tener pequeñas participaciones en muchas empresas, la apuesta es de una participación mayor con visión a largo plazo. «Eso no quiere decir que en cualquier momento no podamos salir cuando ya creamos que hemos cumplido nuestros objetivos», apuntó.

Simón hizo hincapié en que la gran novedad en el plan estratégico, siguiendo una idea del presidente Isidro Fainé, consistirá en participar en empresas medianas y pequeñas del tejido industrial español que estén “centradas en el futuro” y que sean sostenibles.

«Este país está falto de capital que quiera entrar en la industria», dijo Simón, para defender que son las pymes y las empresas estratégicas las que «dan calidad en el empleo, que proporciona talento, estabilidad y progreso».

«Queremos influir»

Ha recordado también que el principal propósito de CriteriaCaixa es el de preservar el patrimonio de la Fundación La Caixa y de dar los dividendos necesarios para que la organización pueda seguir actuando en la obra social. Para ello, hay una guía y es el «querer ser parte esencial del entramado industrial» de España.

«Queremos influir para que realmente haya una red industrial que tenga un impacto real en las personas. Queremos realmente impulsar ese tejido industrial para que eso impacte en las personas», ha recalcado Simón, quien también ha reconocido que es proceso no va a generar un «resultado rápido».

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta