Así se gestó la donación de Amancio Ortega a Valencia: reunión de urgencia y una aportación extra para la fundación

La obra social del fundador de Inditex y novena fortuna del mundo destinará 100 millones a los afectados por la DANA, el doble del programa que activó para material sanitario durante el Covid

Amancio Ortega, fundador de Inditex y primera fortuna de España

El empresario Amancio Ortega, en el concurso hípico de Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fundación Amancio Ortega, la obra social del primer accionista de Inditex y novena fortuna mundial, anunció este lunes su decisión de poner a disposición de los servicios sociales de los ayuntamientos afectados por la DANA un fondo dotado de 100 millones de euros «para dar apoyo a los ciudadanos en sus necesidades más inmediatas». La entidad sin ánimo de lucro, que se nutre de las aportaciones de Pontegadea, el holding inversor del veterano empresario, ya ha iniciado los contactos con las administraciones competentes “para que la ayuda se canalice a los afectados de la forma más ágil, rápida y efectiva”.

Pero, ¿cómo se articula una donación de este tipo? Con sede en A Coruña, la Fundación Amancio Ortega, constituida en 2001, el año de la salida a bolsa de Inditex, se centra en financiar programas propios o externos, fundamentalmente, en el ámbito de la educación y el sociosanitario, desde residencias de mayores para la Xunta al programa de protonterapia para la Sanidad estatal. Los fondos de la entidad sin ánimo de lucro proceden de las aportaciones de las sociedades de inversión de Ortega Gaona, con las que controla casi el 60% del capital de la multinacional textil.

Reunión del patronato

Según fuentes cercanas indicaron este lunes a Economía Digital Galicia, tras conocerse el alcance de la tragedia de la DANA en Valencia, se procedió a una reunión del patronato de la fundación. Además de Amancio Ortega, que ejerce como vocal y fundador de la entidad sin ánimo de lucro, en su órgano de dirección se encuentra su mujer, Flora Pérez Marcote, presidenta desde agosto de 2023; su hija Marta Ortega, que en esa misma fecha asumió el cargo de vicepresidenta primera, y José Arnau, uno de los hombres de confianza de la familia, vicepresidente de Inditex y de Pontegadea y que en la fundación asume la Vicepresidencia Segunda.

El patronato se completa con dos vocales: Roberto Cibeira, el primer ejecutivo de Pontegadea, y Pablo Isla, quien fue presidente de Inditex hasta marzo de 2022, cuando Marta Ortega Pérez asumió la presidencia no ejecutiva de la matriz de Zara.

Más allá de la rapidez de la reunión, la decisión de la aportación de fondos siguió los cauces habituales de la entidad social a la hora de acometer nuevos programas de ayudas. El patronato propuso la ayuda y el fundador, es decir, Amancio Ortega, acordó aportar esa cantidad, 100 millones de euros, que procederán, por tanto, de sus sociedades de inversión, es decir, del grupo Pontegadea. Según ha podido saber este medio, se trata de un fondo de ayuda adicional, es decir, al margen del presupuesto anual.

Más ayuda que con el Covid

Los 100 millones del fondo especial acordado por la Fundación Amancio Ortega para los afectados por la DANA supone más que todo lo que invirtió el pasado año la entidad que ascendió a 83 millones de euros, un 55% más que en 2022. El gasto anual de la entidad social varía, ya que depende del grado de ejecución de sus programas. Por ejemplo, el incremento del año pasado derivó fundamentalmente del avance del programa por el que construye y equipa siete centros de atención a mayores en Galicia. El año del estallido del Covid, por ejemplo, la inversión de la entidad llegó a los 146 millones de euros.

Concretamente ese ejercicio, entre los meses de marzo y septiembre, la fundación puso en marcha un “programa de apoyo sanitario por la emergencia provocada por el Covid-19 en España” por el se puso a disposición de las autoridades material sanitario. La inversión está cifrada en 47,5 millones de euros, por lo que el fondo activado para los afectados por la DANA doblaría esa cantidad.

Las donaciones de Ortega Gaona siempre generan disparidad de opiniones en redes sociales, tanto de agradecimiento como de crítica debido a la magnitud de su fortuna. Precisamente este lunes, el empresario percibió su segunda pago anual de Inditex correspondiente al reparto de dividendos de la compañía. Fueron 1.422 millones de euros, 2.845 percibidos, de este modo, en el conjunto del año, en base a su participación de casi un 60% en el capital de Inditex a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler.

Según la lista de fortunas de Forbes actualizada a tiempo real, Ortega es el millonario número 9 del mundo. La publicación le estima una cartera de cerca de 117.000 millones.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta