Sánchez quiere para 2030 la Alta Velocidad Madrid-Lisboa, pero Portugal prefiere la conexión por Vigo

El primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, afirma que su gobierno priorizará en primer lugar la conexión hacia la frontera en Galicia y que incluso intentará anticipar el calendario "en la medida de lo posible"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el primer ministro de la República Portuguesa, Luís Montenegro (d), mantienen un encuentro durante la XXXV Cumbre Hispano-Lusa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el primer ministro de la República Portuguesa, Luís Montenegro (d), mantienen un encuentro durante la XXXV Cumbre Hispano-Lusa. Alberto Díaz – Europa Press

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Pedro Sánchez ha confirmado el compromiso de España para que la línea de alta velocidad que comunicará Madrid con Lisboa esté finalizada para el año 2030. Sin embargo, desde Portugal aseguran que su prioridad es terminar con la línea que unirá la capital lusa con Vigo para 2032.

En el marco de la XXXV Cumbre Hispano-Lusa, Sánchez ha distinguido entre el compromiso del Gobierno de España respecto al Madrid-Lisboa –sobre la que solo puede actuar desde Madrid hasta la frontera en Extremadura–, y el compromiso «compartido» con el gobierno portugués en cuanto a la línea Lisboa-Oporto-Vigo.

Por su parte, el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, ha querido dejar claro que su gobierno priorizará en primer lugar esta segunda conexión hacia la frontera en Galicia y que incluso intentará anticipar el calendario «en la medida de lo posible».

El portugués ha calificado la conexión por Extremadura como «segunda prioridad», por lo que la finalización completa de la alta velocidad entra ambas capitales podría demorarse más allá de 2032, pese a que el tramo español se concluya para el año 2030.

«El compromiso del Gobierno de España respecto al AVE Madrid-Lisboa es 2030, pero insisto, es el compromiso del Gobierno de España y es en el horizonte en el que estamos trabajando», ha dicho Sánchez, remarcando que solo se trata de una promesa desde el lado español, lo que permitiría cumplir con la fecha límite marcada por Europa.

Sin embargo, Portugal quiere acabar cuanto antes la conexión Madrid-Oporto, esta última ciudad a solo 70 kilómetros de Galicia, relegando la conexión directa a Madrid por Évora y Badajoz a un segundo lugar.

Montesinos también ha asegurado que hay otras tres conexiones ferroviarias en estudio para el futuro: Aveiro-Salamanca, Faro-Huelva-Sevilla y Oporto-Braganza-Zamora.

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