Aimen amplía sus instalaciones en O Porriño con un centro pionero en fabricación avanzada y sostenible

El nuevo edificio, denominado 'Smart & Sustainable Manufacturing Centre, contará con dos líneas piloto de investigación singulares a nivel europeo, dedicadas al desarrollo, testeo y validación de tecnologías de fabricación avanzada y sostenible

Acto de presentación del proyecto para ampliar Centro Tecnológico Aimen en O Porriño

Acto de presentación del proyecto para ampliar Centro Tecnológico Aimen en O Porriño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Centro Tecnológico Aimen ampliará sus instalaciones en O Porriño (Pontevedra) con la construcción de un nuevo edificio, que albergará un centro pionero denominado ‘Smart & Sustainable Manufacturing Centre’ que contará con dos líneas piloto de investigación singulares a nivel europeo, dedicadas al desarrollo, testeo y validación de tecnologías de fabricación avanzada y sostenible. 

El edificio estará en la parcela contigua a las instalaciones del Centro de Aplicaciones Láser, y tendrá una superficie total superior a los 2.300 metros cuadrados. Una de sus líneas de investigación se centrará en situaciones de fabricación de alta cadencia para sectores como la automoción, electrónica o componentes de madera; y otra será para producción de componentes de gran tamaño vinculada a sectores como la aeronáutica, la energía o el naval.

Aportación de 3 millones de la Xunta

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado en el acto de presentación de las nuevas instalaciones, que contarán con una aportación de la Xunta de 3,2 millones de euros, de un presupuesto total de 6,4 millones de euros.

El conselleiro ha destacado que el nuevo centro servirá como «polo de atracción de talento para todo el ecosistema de innovación de Galicia». «Este proyecto consolidará también a Aimen como centro de referencia internacional», ha añadido.

Por su parte, el director general del Aimen, Jesús Lago, ha explicado que el nuevo edificio estará listo en septiembre de 2026. La finalidad del nuevo centro es potenciar la innovación y la retención de talento, además de afianzar colaboraciones estratégicas con el resto de agentes del ecosistema gallego de innovación.

En el acto de este martes, el conselleiro ha aprovechado para reafirmar el compromiso de la Xunta con los centros tecnológicos y con toda la red de I+D+i, y ha recordado que, en los presupuestos de 2025, se aumenta en 78 millones de euros la dotación, hasta llegar a 372 millones. Con este apoyo se pretende buscar nuevas soluciones para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los gallegos, generando conocimiento aplicable al desarrollo económico y social.

Asimismo, Román Rodríguez ha aludido también al apoyo de la Xunta a este centro tecnológico situado en O Porriño, enmarcado en la convocatoria de ayudas para el fortelecimiento y la ampliación de capacidades.

Además de los 3,2 millones para Aimen, el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) recibe 4 millones de euros para un edificio centrado en el futuro de la automoción; el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones (Gradiant) cuenta con una aportación de 263.000 euros para adquisición y puesta en marcha de una infraestructura de investigación y computación a baja escala; y el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) contrá con 442.000 euros para mejorar su excelencia científica en el ámbito de la economía circular.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta