Vinicius vs RFEF: las claves del Mundial que aportará al PIB español más de 5.000 millones
El futbolista del Real Madrid ha concedido una entrevista donde señala que España tiene que “evolucionar” si quiere albergar el Mundial de 2030
El futbolista brasileño del Real Madrid, Vinicius JR, ha pronunciado en el medio internacional CNN Sports unas duras palabras contra España poniendo en duda la idoneidad del país para albergar el Mundial que la FIFA celebrará en el año 2030. El acontecimiento deportivo está previsto que genere 10.000 millones de euros de negocio para España.
El delantero, en referencia a los episodios racistas que ha sufrido en los últimos años en estadios españoles, ha señalado: “Si las cosas no evolucionan, habría que cambiar el lugar del Mundial”.
El Mundial de 2030 tiene prevista su celebración en varios países de Latinoamérica, Portugal, Marruecos y España. Quitar a España de la ecuación es una cuestión temida, tanto por el Gobierno como por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que ya vieron como se tambaleaba el proyecto cuando estalló el ‘Caso Rubiales’.
Pérdidas millonarias si no hay Mundial
En el año 2022, justo cuando se conocía que España sería uno de los países candidatos, el Ejecutivo publicó en el BOE el Real Decreto 1034/2022, de 20 de diciembre, por el que se regulaba la concesión directa de una subvención a la Real Federación Española de Fútbol para la preparación y desarrollo de la Candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2030.
En dicho documento, se estima que el Mundial de Fútbol podría dejar en las arcas españolas más de 10.000 millones de euros. Concretamente, 5.120 millones al Producto Interior Bruto (PIB) y 5.500 millones de gasto turístico.
El empleo también se vería especialmente beneficiado por el evento. Según la estimación realizada en el Real Decreto, solamente en España podrían generarse 82.513 empleos a tiempo completo.
También, se estima que las inversiones realizadas tengan un efecto multiplicador notable en la economía española. Se prevé que por cada euro invertido en la organización de la Copa del Mundo de 2030, se generen 4,28 euros en el PIB y 1,32 euros en ingresos fiscales para España.
Si se comparan las previsiones con Portugal, España ganará cinco veces más. El Mundial aportará al PIB portugués 1.000 millones de euros y se generarán unos 26.000 empleos.
Dicho impacto económico no se había visto nunca en España por albergar un evento deportivo. Desde el año 1992, con la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, el país no recibía un programa de tales características.
El Gobierno español invierte más de 1.000 millones
Siguiendo con la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), se estimaba en España debía invertir unos 750 millones en mejorar la infraestructura. En este momento ya se conocen las sedes donde se disputarán los partidos y algunos de estos estadios han empezado o empezarán a reformarse pronto.
Además de los grandes estadios, de los que España dispone de un número suficiente con las debidas inversiones de actualización y puesta al día, son necesarios centros de entrenamiento
Real Decreto 1034/2022, de 20 de diciembre
El Estadio de la Romareda, ubicado en Zaragoza, ya ha comenzado su reforma. El Ayuntamiento anunció que este proyecto costaría unos 148.562.000 euros. Otros medios como el Heraldo de Aragón y elDiario.es estiman 180 y 240 millones, respectivamente.
Sea cual sea el precio final de la obra, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento se han comprometido a pagar una parte de las obras, teniendo que utilizar dinero público y de esos 750 millones previstos para mejorar las infraestructuras.
Además de la Romareda, la Rosaleda en Málaga será otro de los estadios que necesiten ser reformados. El proyecto ya ha sido presentado y tendrá que realizarse muy pronto, ya que las obras tienen que estar totalmente finalizadas antes del verano de 2030.
Por último, la RFEF ya está trabajando en su pelotazo para el Mundial: remodelar la Cartuja, estadio sede de la federación. La Junta de Andalucía ya ha aprobado el proyecto, que tiene un presupuesto inicial de, aproximadamente, 100 millones de euros.
Si el Mundial no se celebrara en España, gran parte de esta inversión estaría perdida, afectando al Estado, a la RFEF y a los clubes, quienes también se han comprometido en mejorar sus instalaciones para el evento. Tanto la Cartuja como la Romareda ya han comenzado las obras con la mirada puesta en 2030.
Finalmente, en caso de celebrarse el Mundial en España, habrá que financiar unos gastos para realizar la organización del torneo que se estiman en torno a los 682,2 millones de euros.