Actualizado
Los 10 tenistas mejor pagados del mundo, según Forbes
Las declaraciones de Nadal han generado una gran polémica después de comparar la diferencia salarial entre los hombres y las mujeres en el tenis
En las últimas horas, Rafa Nadal se ha situado en el ojo del huracán por unas controvertidas declaraciones en lo relativo a un eterno dilema: las ganancias de los deportistas y las diferencias entre hombres y mujeres. Las palabras del tenista han dado la vuelta al mundo y han hecho arder las redes sociales, con un acalorado debate entre los defensores y detractores.
En la entrevista que Nadal concedió a Ana Pastor, habló sobre la equidad de oportunidades, infraestructuras y también salarios que existe en el mundo del deporte en general, y más concretamente en el tenis. El deportista español, en defensa de un sistema basado en la generación de ingresos, defendía que la equidad de salarios no debería ser algo obligatorio. Pero, realmente, ¿cual es la realidad del mundo del tenis?
Los 10 tenistas mejor pagados según Forbes, entre hombres y mujeres
Una lista elaborada por Forbes según los ingresos obtenidos por cada uno de los tenistas durante el pasado 2023, deja consolidado el siguiente top-10 en el mundo del tenis entre hombres y mujeres:
- Novak Djokovic (Serbia): El serbio obtuvo unos ingresos totales de 38,4 millones de dólares, los cuales se repartieron en 23,9 en premios, y 14,5 fuera de la cancha. Durante 2023, Djokovic ganó siete títulos, entre los que destacan el US Open o Roland Garros.
- Carlos Alcaraz (España): El joven español ingresó un total de 31,4 millones de dólares, los cuales se repartieron entre tan solo 11,4 millones en premios, y los otros 20 millones fuera de la cancha. El de Palmar, por su parte, cerró 2023 con seis títulos, sobre los que destaca Indian Wells.
- Iga Swiatek (Polonia): La tenista polaca es la primera mujer del ranking, con unos ingresos de 22,4 millones de dólares, que se reparten entre 8,4 millones de dólares en premios, y otros 14 fuera de la cancha. En lo respectivo al palmarés, se alzó con cinco títulos, entre los que destacaba es Roland Garros.
- Daniil Medvedev (Rusia): El tenista ruso, cuarto en la lista, ganó 20,1 millones de dólares el año pasado, repartidos entre 7,1 millones en premios y otros 13 fuera de las competiciones. Finalizó el año con cinco títulos: Miami, Rotterdam, Doha, Dubai y Roma.
- Rafael Nadal (España): El protagonista de las declaraciones obtuvo unos ingresos de 15.5 millones de dólares el pasado año. Unas cifras ganadas en gran parte gracias a los patrocinios, de los que ingresó 14 millones, por tan solo 1,5 por lo acontecido en la cancha. Y es que es el único tenista del top-5 que no levantó el oro en ningún torneo en 2023.
- Emma Raducanu (Reino Unido): La tenista británica obtuvo unos respetables ingresos de 15,3 millones de dólares en 2023. Algo llamativo, porque tan solo 300.000 euros procedieron de premios en metálico, siendo el resto procedente de otros patrocinios, ya que, en 2023, recién regresada de una lesión, tampoco ganó ningún título.
- Coco Gauff (Estados Unidos): La joven estadounidense, una de las grandes promesas del tenis femenino, ganó un total de 15,2 millones de dólares en 2023. Unas cifras que se repartieron entre los 3,2 millones que obtuvo por el desempeño en la cancha, y los 12 restantes por otro tipo de ingresos. Obtuvo un total de dos títulos.
- Casper Ruud (Noruega): El tenista nórdico obtuvo unos ingresos en 2023 de 14,4 millones de dólares, los cuales se repartieron entre los 6,4 millones obtenidos por premios dentro de la cancha, y otros ocho por ingresos externos. A pesar de sus ingresos, el joven tenista tampoco logró alzarse con ningún título en 2023.
- Naomi Osaka (Japón): La japonesa cerró 2023 con unos ingresos de 12,1 millones de dólares, también repartidos de forma muy dispar, ya que no ha competido desde septiembre de 2022 debido a las lesiones y a un embarazo, por lo que, sin competir en 2023, se ha colado entre las 10 mejor pagadas.
- Jessica Pegula (Estados Unidos): La tenista estadounidense de 29 años cierra el top-10 con unos ingresos que alcanzan los 10,9 millones de dólares, repartidos más equitativamente: 4,9 millones obtenidos por premios en metálico, y los seis restantes por ingresos externos al tenis. Tampoco ganó ningún título en 2023, pero si lo cerró con el tercer puesto en el ranking del WTA Tour.
Unos ingresos que no solo se rigen por el premio en metálico de los trofeos disputados, sino también en otros muchos aspectos entre los que se encuentran las apariciones públicas, las ventas del merchandising y, sobre todo, los patrocinios con las marcas, que son una de las grandes fuentes de ingresos de los tenistas, que en muchas ocasiones llegan a resultar el principal ingreso de muchos de los tenistas de la lista, tal y como indica la lista con las cifras ofrecidas por Forbes.