La Superliga de Florentino Pérez lanza una nueva ofensiva para ganar el respaldo de la UEFA y la FIFA
A22 Sports Management revela una nueva propuesta que incluye un cambio de nombre, un formato renovado y una plataforma de streaming gratuita
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, con el apoyo de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, continúan con la batalla por la Superliga.
Con el objetivo de revolucionar el fútbol europeo, han anunciado la llegada de la «Liga Unify», el nuevo nombre que adopta la competición conocida anteriormente como Superliga. La empresa A22 Sports Management ha presentado esta propuesta a la UEFA y a la FIFA para obtener el reconocimiento oficial.
Aunque la UEFA se posicionó en contra de la Superliga, la sentencia de diciembre de 2023 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) permite la creación de competiciones siempre que respeten criterios de clasificación abiertos y el calendario global.
Bernd Reichart, CEO de A22 Sports, subrayó que la iniciativa busca resolver problemas como el aumento de los costes para los aficionados, un calendario saturado, la falta de apoyo al fútbol femenino y la insatisfacción con el formato y la gobernanza de las competiciones actuales. «Queremos un fútbol más sostenible y accesible para todos», explicó.
«Una de las principales características de la propuesta es un sistema de clasificación revisado en el que la participación de los clubes depende del rendimiento de los clubes en sus respectivas ligas nacionales cada temporada. La propuesta se ajusta plenamente a la definición de la UEFA del Modelo Deportivo Europeo«, ha detallado A22 en un comunicado.
Plataforma de streaming gratuita
La «Liga Unify» no solo pretende modificar el modelo de las competiciones europeas, sino también la forma en la que los aficionados disfrutan del fútbol. Una de las principales novedades es la creación de una plataforma de streaming que ofrecerá los partidos en directo de forma gratuita con publicidad, o suscribirse a paquetes premium con precios competitivos.
Desde A22 explican que «ahora es el momento de que todos los miembros del mundo del fútbol, incluidas UEFA y FIFA, aporten una verdadera innovación que anteponga la experiencia del aficionado a precios asequibles, el bienestar de los jugadores y la competitividad de los partidos».
«Mantenemos nuestro compromiso de fomentar relaciones basadas en el respeto mutuo, la transparencia y el diálogo constructivo. Los aficionados, jugadores, clubes, ligas y otros grupos que conforman la familia del fútbol no merecen menos», añadió Reichart.
Tebas, sobre la nueva Superliga: «Amenaza a la gobernanza del fútbol europeo»
Ante la publicación de la nueva versión de la Superliga de Florentino Pérez, Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha vuelto a alzar la voz. Para él, esta propuesta reincide en «los errores de la fallida Superliga» y representa una amenaza directa a la gobernanza del fútbol europeo.
A través de un mensaje publicado en la red social X, LaLiga denunció que la Liga UNIFY busca ser liderada por algunos grandes clubes que priorizan su beneficio propio. «Amenaza a la gobernanza del fútbol europeo pretendiendo ser liderada por algunos de los grandes clubes a su beneficio«, ha explicado Tebas.
LaLiga también se posicionó en contra de la plataforma de audiovisual que ha presentado A22, explicando que está impulsado por «un modelo de explotación audiovisual que beneficiaría a muy pocos clubes elitistas y destruiría la economía de las ligas nacionales». Además, recalcó que el proyecto carece de apoyo de los actores clave del fútbol, como clubes, federaciones, jugadores, aficionados e instituciones.
LaLiga concluyó que Liga UNIFY sigue siendo un plan que no cuenta con «ningún apoyo de clubes, federaciones, jugadores, aficionados e instituciones».