Satisfacción en la FIFA tras la sentencia del TJUE: «Solo pone en cuestión dos párrafos de dos artículos»
FIFPRO cree que la sentencia "cambiará el panorama del fútbol profesional"
La FIFA se ha mostrado «satisfecha» de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya avalado este viernes la legalidad de los aspectos principales de su reglamento sobre fichaje de jugadores y que solo haya declarado solo haya puesto en tela de juicio «dos párrafos de dos artículos».
Este viernes, el TJUE declaró ilegales las normas de la FIFA sobre relaciones contractuales entre jugadores y clubes al afectar a la competencia y libre circulación de personas. Esta sentencia se produce a raíz del caso de Lass Diarra, exjugador del Real Madrid y que como futbolista del Lokomotiv de Moscú vio resuelto su contrato después de que el equipo ruso alegara un supuesto incumplimiento y pidiera una indemnización que tendrían que asumir el jugador y como responsable solidario su nuevo club, lo que según el futbolista francés frustró un posible contrato con el Sporting de Charleroi de Bélgica.
«La FIFA toma nota de la resolución emitida hoy en relación con el caso del jugador Lassana Diarra. La FIFA está satisfecha de que la legalidad de los principios clave del sistema de traspasos haya sido reconfirmada con la sentencia de hoy», declaró la FIFA en un comunicado.
Además, insistió en que solo se declararon contrarios al derecho comunitario dos párrafos de dos artículos de su reglamento. «La sentencia sólo pone en cuestión dos párrafos de dos artículos del Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que ahora se invita al tribunal nacional a considerar. La FIFA analizará la decisión en coordinación con otras partes interesadas antes de hacer más comentarios», señaló el organismo rector del fútbol mundial.
Por su parte, el sindicato de jugadores FIFPRO acogió con satisfacción la sentencia y cree que «cambiará el panorama del fútbol profesional». «En nombre de los futbolistas profesionales de todo el mundo, FIFPRO acoge con satisfacción estas conclusiones», declaró el sindicato en un comunicado en X.
«El TJUE acaba de dictar una importante sentencia sobre la regulación del mercado laboral en el fútbol (y, más en general, en el deporte), que cambiará el panorama del fútbol profesional», continuó, asegurando que haría más comentarios una vez que haya analizada la sentencia del TJUE en su totalidad.