El Santiago Bernabéu de los 1.000 millones: el Real Madrid aún tiene que pagar 1.155 millones
El club blanco ha publicado las cuentas anuales de la temporada 2023-2024, superando los 1.000 millones de ingresos gracias al marketing y la explotación del nuevo estadio
El Real Madrid publicó el 23 de julio las cuentas anuales de la temporada 2023-2024, consiguiendo el logró de ser el primer club de fútbol en alcanzar los 1.000 millones de ingresos. Resaltan el buen comportamiento del marketing y la explotación del nuevo Santiago Bernabéu, un estadio que también supera los 1.000 millones, pero de deuda.
Tal y como aparece en las cuentas del club, la remodelación del Santiago Bernabéu ha costado 1.170 millones de euros. En el mes de noviembre, el conjunto blanco celebró una Junta Extraordinaria para aprobar un préstamo de 370 millones para poder afrontar la fase final de las obras.
Hasta el momento, la entidad que preside Florentino Pérez sólo ha abonado los 15 millones del pago de la amortización del capital del préstamo, reduciendo la deuda de 1.170 a 1.155 millones.
De cara a la próxima campaña, el Real Madrid espera finalizar las obras para dotar al estadio de todos los servicios que ayuden a explotar al máximo las instalaciones, abonando la deuda y logrando unos ingresos que se verán reflejados en las cuentas del ejercicio de la 2024-2025, si bien ya se han notado los primeros coletazos.
Sin haber completado la reforma, ha aumentado progresivamente el aforo, logrando unas 85.000 butacas, así como nuevas plazas VIP que han incrementado los ingresos derivados de los negocios.
Esta temporada, ha habido una media de aproximadamente 70.000 espectadores por partido, llenando el campo en diversas ocasiones, como ante el Manchester City, FC Barcelona o Bayern de Múnich.
El Real Madrid ingresa un 70% por ceder el estadio
Florentino Pérez cerró un acuerdo comercial con las promotoras Sixth Street y Legends Hospitality. La firma establece que el Real Madrid recibirá un 70% de los ingresos. Hasta el momento, se han celebrado conciertos, eventos corporativos y festivales.
Inicialmente, el conjunto madrileño ya recibió un pago de 360 millones por dicho contrato, que se firmó hace dos años, concretamente en 2022. Florentino Pérez vaticinó que el proyecto “marcará un antes y un después en la historia del Real Madrid”.
Una de las primeras en estrenarse fue Taylor Swift, artista de renombre internacional. Llenó dos veces el Santiago Bernabéu, dejando directamente en las arcas del club blanco más de 9 millones (el 70% de los 13 millones generados en total) por ambos conciertos. Luis Miguel también ha llenado dos días el estadio, por lo que también se ha embolsado una gran cantidad de millones.
El músico argentino Duki también hizo lo propio, colgando el ‘sold out’ en su único concierto en el Bernabeu. El plato fuerte ha llegado con Karol G. La colombiana ha llenado el estadio durante cuatro días consecutivos, aportando al Real Madrid una cantidad aproximada de 4 millones de euros por día, es decir, entre 16 y 18 millones en total.
Karol G congregó en el Santiago Bernabéu a 240.000 personas en cuatro noches
También se ha celebrado La Velada, un evento de boxeo organizado por Ibai Llanos, la fiesta de Telefónica, entre otros eventos como festivales. Para los próximos meses, el grupo latinoamericano Aventura y la cantante española Aitana han anunciado dos fechas y para una ya han vendido todas las localidades.
Para el 2025 ya hay dos conciertos anunciados. Lola Índigo ya cuenta con el ‘sold out’ para el 22 de marzo de 2025 y Dellafuente también para su show del 5 de julio. De esta manera, se confirma que, hasta el momento, el estadio Santiago Bernabéu ha llenado todos los conciertos que ha ofrecido.
Aunque los ingresos de cada concierto varían por diversos factores, como el precio de las entradas o la cantidad de tickets vendidos, el Real Madrid podría haberse embolsado hasta el momento unos 50 millones de euros, sin tener el estadio todavía a pleno rendimiento.
Los clubes disparan sus ingresos gracias a los estadios
Históricamente, el Santiago Bernabéu ha acogido eventos musicales, pero en contadas ocasiones. La reforma ha permitido al club unirse al elenco de los equipos que ya están explotando sus instalaciones, sobre todo en verano.
Sin ir más lejos, según Palco23, el Atlético de Madrid disparó sus ingresos en la primera temporada del Cívitas Metropolitano un 38%, organizando 250 eventos. También aumentaron gracias al aumento de abonados, que subió hasta los 57.000, los asientos V.I.P y palcos para empresas.
Ahora el Real Madrid sigue la misma dinámica. La campaña de abonos para la temporada ya ha comenzado y los conciertos y encuentros celebrados han sido todo un éxito. Según contó Vozpópuli, desde el club blanco esperan realizar unos 200 eventos por año, un reto que comenzará en el momento que todo el proyecto inmobiliario este finalizado.