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Juanma Morales, candidato a la RFEF, planea impulsar los ingresos en más de 100 millones de euros
El director general del Grupo IFA ha anunciado su candidatura para la RFEF, respaldada por un programa con más de 200 propuestas orientadas a impulsar el cambio y el crecimiento económico
La carrera para conocer al próximo presidente de la Real Federación de Española de Fútbol (RFEF) ha comenzado. Juanma Morales, director general del Grupo IFA, ha presentado su candidatura con un programa que incluye más de 200 propuestas orientadas a modernizar y profesionalizar la federación.
Este mandato tendrá la peculiaridad de que contará con la gestión de uno de los proyectos más importantes para el fútbol español: la celebración del Mundial 2030.
El proyecto de Morales se basa en tres pilares fundamentales: buen gobierno, impacto social y desarrollo económico, con una visión que busca el cambio y crecimiento económico para los próximos cuatro años.
Incrementar los ingresos con nuevas oportunidades
El empresario ha señalado en su propuesta que la RFEF tiene un gran potencial para aumentar los ingresos y reinvertirlos en el fútbol base y en programas que apoyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Es por ello por lo que ha presentado un plan para provocar un crecimiento económico, abriéndose a nuevas oportunidades de mercado que ayuden a impulsar los ingresos.
Apunta a diversificar los ingresos de la RFEF mediante patrocinios, derechos audiovisuales y un impulso renovado a las competiciones organizadas por la federación. Su meta es incrementar los ingresos en 100 millones de euros hasta 2028 y reinvertir esta cantidad, especialmente, en el fútbol no profesional.
Su objetivo es posicionar a la RFEF como un modelo de referencia en el ámbito de las federaciones deportivas a nivel internacional
Con su prologada etapa como empresario, Morales ve posible profesionalizar la gestión de la RFEF mediante criterios empresariales y deportivos que aseguren la transparencia y promuevan una gobernanza sólida.
Por ello, cuenta con un equipo de expertos en diversas áreas del fútbol (exjugadores, entrenadores, árbitros, deportistas…) que incluye nombres como David Silva, Virginia Torrecilla y Luis Milla. En el grupo IFA, ya gestionó un proyecto arropado de Pau Gasol.
El Mundial 2030, clave para el sector empresarial
España apunta a ser uno de los países que albergará la Copa del Mundo en 2030. Para Juanma Morales, el Mundial se trata de una ocasión excepcional para involucrar al sector empresarial español en proyectos innovadores que posicionen a este evento como un referente en la historia del fútbol mundial.
En este sentido, su propuesta busca que la RFEF organice una Copa del Mundo memorable, que combine impacto social y crecimiento económico, situando a España como un modelo de gestión deportiva global, pudiendo atraer otros eventos deportivos. En definitiva, será oportunidad única para exhibir la capacidad organizativa y promover la «marca España» a nivel global.
La candidatura de Morales también se basa en el bienestar de todos los colectivos que forman parte del fútbol español, desde jugadores y entrenadores, hasta clubes y árbitros, con un enfoque especial en categorías no profesionales.
Durante la presentación, Morales ha explicado que la protección y apoyo a estos colectivos debe ser una prioridad que esté por encima de cualquier otra circunstancia, reafirmando su compromiso de construir una RFEF que represente los intereses de todos sus miembros.
Entre sus propuestas más destacadas, Morales ha anunciado la creación de una ‘Universidad del Fútbol‘ y un centro de innovación tecnológica que convertirían a España en referente mundial en educación y desarrollo del fútbol.
En cuanto al fútbol femenino, que está mostrando un gran crecimiento en los últimos 5 años, su plan es duplicar el número de jugadoras federadas y trabajar para que España sea sede de un gran torneo internacional, consolidando su posición después del éxito que han cosechado las diferentes categorías del fútbol femenino español.
Un proceso que terminará el 16 de diciembre
Para ser elegido presidente, Morales debe superar varias fases. El próximo 25 de noviembre se nombrarán a los miembros de la asamblea. Después, los candidatos que aspiren a la presidencia deberán registrar oficialmente su candidatura entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, y presentar al menos 21 avales, equivalentes al 15% de los asambleístas que han sido elegidos en el primer proceso.
Finalmente, el día 16 de diciembre se celebrarán las votaciones y se conocerá al próximo presidente de la RFEF, que revelará el mandato de Luis Rubiales y Pedro Rocha, quien lidera el estamento actualmente y opta a presentarse.
Morales sabe que todavía debe avalarse su candidatura para que sea real, pero se ha mostrado confiado. De hecho, ya ha confirmado que cuenta con el respaldo necesario para superar el primer filtro.
Según el empresario, su equipo está dialogando con los diferentes actores clave de la RFEF, sobre todo con las federaciones territoriales, quienes han expuesto al candidato que buscan un cambio. En este momento, es el único proyecto y candidatura que se ha presentado.
Confiado en su proyecto, Morales anunció que dejará su cargo como director general del Grupo IFA al terminar el año, a pesar de haber sido reelegido hasta 2027. Pase lo que pase, el empresario ya ha señalado que no alargará su mandato más allá de dos periodos.