Actualizado
¿Hubo presiones en el séptimo Balón de Oro de Messi? El PSG, investigado por una supuesta red de ventajas mediáticas
El club hizo regalos a un miembro de France Football para que convirtieran al argentino en el ganador del premio
Leo Messi recibió el pasado 30 de octubre su octavo Balón de Oro. El astro argentino es el jugador que más veces ha conseguido llevarse este galardón, pero en las últimas horas ha salido a la luz una investigación que culpa al París Saint-Germain de ejercer presiones para que se llevase el premio en 2021.
Ese año Messi recibió su séptimo Balón de oro, tan solo dos meses después de su llegada al Parque de los Príncipes, y, según ha informado Le Monde, ahora la Fiscalía de París estaría investigando una supuesta red de ventajas mediáticas que habría sido preparada por el conjunto parisino para favorecer que el argentino fuese el ganador del premio.
Esta investigación está abierta desde 2022 y en ella se encuentran incriminadas hasta seis personas relacionadas con el PSG. Una de ellas es su exdirector de relaciones públicas, Jean-Martial Ribes, quien fue acusado por corrupción y tráfico de influencias. Al parecer con su ayuda el club se habría acercado a personalidades de la política y la comunicación para conseguir ventajas a cambio de entradas para algunos encuentros.
Uno de los señalados es Pascal Ferré, quien actualmente es miembro del equipo de relaciones públicas del PSG. En ese momento era el director de France Football, la revista que entrega el Balón de Oro, y según apuntan habría recibido regalos entre 2020 y 2021 por parte del club para que cumpliese sus deseos.
Entre esos objetivos del PSG se encontraba el de intentar que Messi se convirtiese en el candidato favorito para llevarse el Balón de Oro en 2021, ya que consideraban que el hecho de que fuese el galardonado funcionaría como una buena estrategia de marketing para el club.
Ferré no votó a Messi para ganar el Balón de Oro
Según ha apuntado Le Monde basándose en los documentos a los que ha tenido acceso, el PSG consiguió de esta manera que Ferré promocionara la victoria de Messi entre el resto de aspirantes, entre los que se encontraban otros jugadores como Robert Lewandowski, Jorginho o Karim Benzema.
Ferré, que era el responsable de la organización del Balón de Oro ese año, lo llevó acabo incluso sin haber votado el mismo a Messi para que se llevase el galardón. La investigación sigue adelante y el argentino ya está totalmente desvinculado del PSG, pero su séptimo Balón de Oro ha quedado empañado por los entresijos del conjunto parisino, que no es la primera vez que resulta señalado por fraudes y polémicas.