Mbappé: intentan registrar en Madrid una marca con su nombre para vender camisetas

La Oficina Española de Patentes y Marcas estudió la petición, rechazándola al considerar que hacía alusión al nombre de Kylian Mbappé sin consentimiento

Kylian Mbappe

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Kylian Mbappé ya es futbolista del Real Madrid. Florentino Pérez sólo ha necesitado una semana para recoger los primeros frutos de su inversión. Según Diario AS, el galo vende aproximadamente 7.000 camisetas al día, cuyo precio oscila entre 120 y 170 euros. 

A sabiendas de que el ex del Paris Saint-Germain es un gran reclamo comercial, un usuario intentó registrar la marca “Mbappé” en la Oficina Española de Patentes y Marcas, buscando un beneficio económico meses antes de que se hiciera oficial su fichaje en el mes de junio. 

Todo comenzó en diciembre de 2023 cuando un usuario con domicilio en Madrid registró la marca comercial “Mbappé 9” con expediente N-0457165. Según la descripción distintiva de la marca, el objetivo era comercializar camisetas con el nombre del futbolista: “Camisetas hechas a mano, inspirada en la primera persona que compró una camiseta y el 9 porque la perfección no existe”. 

El nombre de la firma hace referencia al apellido del futbolista y el dorsal que ahora llevará en el Real Madrid. Hasta ese momento, el parisino vestía el 7 en el PSG y el 10 en la selección francesa. 

Boletín Oficial de la Propiedad Industrial

La solicitud quedó registrada y no existieron más noticias en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial hasta el 23 de mayo de 2024, cuando la oficina suspendió la marca alegando que “el nombre comercial solicitado se halla incurso, para todas las clases solicitadas, en la prohibición del art. 9.1.b) en relación con el art. 88.c) de la Ley de Marcas al contener la denominación «MBAPPÉ»

El escrito explica que “el apellido Mbappé para la generalidad del público se identifica con el futbolista francés Kylian Mbappé, persona distinta del solicitante, sin aportar la debida autorización”.

El día 9 de julio, dos días antes de que saliera la camiseta del delantero francés a la venta, la Oficina Española de Patentes y Marcas publicó la denegación total de la marca, cerrando la posibilidad de que el usuario pudiera comercializar camisetas y lograr ingresos gracias al nombre de Mbappé. 

Mbappé, un futbolista que genera millones 

El fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid no solo ha supuesto un salto de calidad en el proyecto deportivo, si no un paso más en la estrategia comercial del Real Madrid, el club que más camisetas vende a nivel mundial. 

En su primera semana, ha vendido una media de 7.000 camisetas por día, generando diariamente unos ingresos de más de un millón de euros. Ha logrado superar a otros futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo o David Beckham. 

Según el medio A Bola, el luso vendía unas 3.300 camisetas al día en sus primeras semanas. Por su parte, el británico alcanzó entre junio y noviembre de 2003 el millón de unidades vendidas.

Kylian Mbappé podría haber generado en su primera semana más de 7 millones de euros en venta de camisetas

Este fenómeno de ventas no es ninguna novedad. Ya en el Paris Saint-Germain era uno de los futbolistas con mayor ritmo de ventas, junto a Neymar, Leo Messi y Kang-in Lee. Además es uno de los jugadores franquicia de Nike, teniendo junto a Cristiano Ronaldo uno de los contratos más elevados de la firma. 

Medida para evitar fortalecer el negocio 

El futbolista del Real Madrid tomó una importante decisión para evitar que otras personas ganen dinero utilizando su nombre. Acudió a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para registrar diversas marcas en relación a su persona. 

Inscribió ante la Euroagencia seis firmas, entre ellas su nombre y apellido en diferentes versiones y su mítica celebración con los brazos cruzados. Además, de dos frases: ”Moi tu m’parles pas d’age” y “We care for all”. 

Mbappé, jugador de la Selección de Francia
Kylian Mbappé celebra un gol con Francia. EFE/EPA/MAURICE VAN STEEN

El galo dio un paso más y se reservó diferentes actividades económicas para sus marcas. Destaca los productos cosméticos, joyas, cinturones, ropa, juguetes y videojuegos. 

Esta estrategia comercial para proteger sus derechos de imagen y buscar beneficios de marca también la han seguido otros futbolistas de la talla de Leo Messi, Cristiano Ronaldo o su compañero de selección, Antoine Griezmann. 

De los más de 100 millones que gana Mbappé, según la Revista Forbes, una parte importante provienen de su imagen comercial. Cada ingreso cuenta y Mbappé ya dio el paso legal para proteger su marca con visión al futuro. 

Después, llegarán los ingresos derivados por los derechos de imagen pactados con el Real Madrid, que, según publicó l’Équipe, constan de un 80% para el jugador y un 20% para el conjunto madrileño. 

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