España, campeona de la Eurocopa: la RFEF logra un título que vale 28 millones y recuperar patrocinadores 

Ganar la Eurocopa ofrece una notoriedad deportiva que se traduce en ingresos, nuevos contratos publicitarios y un cambio de imagen que necesita la nueva RFEF de Pedro Rocha

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La Selección Española ha vuelto a ganar una Eurocopa después de 12 años. Para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la importante victoria de los de Luis de la Fuente significa mucho más que un éxito deportivo. 

En primer lugar, acaban de lograr un ingreso de 28,25 millones de euros, y, en segundo lugar, queda atrás la imagen que han tenido durante el último año, de cara a firmar con nuevos patrocinadores.

Hasta el momento, por el pleno de victorias y haber logrado llegar hasta la final, la roja se ha asegurado 25,25 millones de euros, según las bonificaciones de la UEFA para la Eurocopa 2024. 

De esa cantidad, saldrán las primas que la RFEF ha prometido a los 26 futbolistas. Por llegar a Berlín se han asegurado un botín de 300.000 euros que aumentará si consiguen derrotar a Inglaterra. 

Ingreso clave para las cuentas anuales 

En las cuentas anuales de 2022, últimas presentadas por Real Federación Española de Fútbol (RFEF), los ingresos por las selecciones nacionales y organización de competiciones suponen 42,8 millones de euros, el 12% de los 366 millones totales. Aquella temporada se disputó el Mundial de Qatar, donde España no logró superar los octavos de final. 

España quedó en la decimotercera posición. La FIFA repartió 13 millones a los equipos que quedaron entre la novena y dieciseisava plaza. El inesperado resultado también redujo las primas de los futbolistas, que fueron de 100.000 euros, 25.000 por cada partido disputado. 

Ahora que han obtenido el título, el premio de 2022 con un ingreso clave para lograr la estabilidad de la que han carecido durante el último año, no pudiendo presentar las cuentas en 2023.

Hay que tener en cuenta que a los 28,25 millones, hay que restar las primas de los futbolistas. La RFEF pagará a cada uno de los 26 jugadores 435.000 euros, un total de 11,31 millones de euros. Sin contar otros gastos, el premio final por ganar la Eurocopa será de, aproximadamente, 16,94 millones. 

En las cuentas de 2022, estos ingresos suponen el 12% de 366 millones, una cantidad significante que, sumada a la de patrocinios y publicidad, claves en año de torneo, asciende al 35%. 

De Jenni Hermoso a Lamine Yamal 

Actualmente, el nombre propio de la RFEF es Lamine Yamal, un futbolista que ha maravillado al mundo durante este torneo por su juego con tan solo 16 años. Hasta no hace mucho, Luis Rubiales y Jenni Hermoso eran los protagonistas de la federación por motivos muy diferentes. 

La actitud y los acuerdos del expresidente provocaron un rechazo internacional, generando dudas a la FIFA, con el Mundial 2030 a la vuelta de la esquina, y a los patrocinadores, que dejaron en las arcas 82,6 millones (un 23% del total) en 2022, últimas cuentas publicadas por la RFEF, tal y como aparece en las cuentas anuales.  

De hecho, durante la crisis de Rubiales, la teleoperadora Finetwork, socio patrocinador desde 2020, huyó de la RFEF y no renovó su contrato. Iberdrola, Iberia y Renfe no rompieron sus acuerdos, pero solicitaron que se “tomaran medidas” tras lo sucedido. 

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Niños con la camiseta de la Selección Española. Europa Press 15/6/2024

Los meses de polémica provocaron que el primer equipo estuviera meses sin un socio patrocinador, la marca que aparece en la equipación de entrenamiento, chaqueta durante los himnos, elementos publicitarios del estadio, zonas de prensa, merchandising oficial, eventos y promociones. 

Cuando hay torneos, los patrocinadores aprovechan para apostar por nuevos contratos. Durante esta Eurocopa, la RFEF ha firmado dos acuerdos. El último se oficializó esta misma semana y fue con Enrique Tomás, la empresa que comercializa jamón ibérico.

Días antes de que comenzara la Eurocopa, se anunció el nuevo socio hasta 2028: Silbö Telecom. De esta manera se aseguran un ingreso publicitario clave para comenzar con la estabilidad publicitaria tras la convulsión de hace unos meses. España se encomienda a los de Luis de la Fuente para celebrar la cuarta Eurocopa, un trofeo que actúa como ‘caballero blanco’ para Pedro Rocha, estando en juego una parte del 35% de los ingresos anuales.

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