España vs Georgia: quién es Bidzina Ivanishvili, el hombre que mueve los hilos de la selección y del país
La Selección de Georgia recibirá 10 millones de euros si consiguen ganar a España en los octavos de final, un dinero que abonará Ivanishvili, el hombre con más poder del país
La Selección Española y Georgia se ven las caras hoy domingo en los octavos de final de la Eurocopa. El partido está marcado por la millonaria prima de 10 millones de euros que Bidzina Ivanishvili ha prometido si consiguen derrotar a la roja y conseguir el billete a los cuartos de final.
Bidzina Ivanishvili fue primer ministro de Georgia entre 2012 y 2013, arrasando en las urnas con su partido “Sueño Georgiano”. Su breve estancia en el Gobierno no supuso una pérdida de poder.
Su gran fortuna y su influencia internacional provocan que sea considerado como el “titiritero” del país, la persona que mueve los hilos en la política, economía y ahora también, en el fútbol.
El poder de Ivanishvili
Antes de entrar en política ya era un conocido magnate por su trayectoria empresarial. En una entrevista en Forbes, contó venir de una familia pobre, donde faltaba dinero “hasta para comprar zapatos”. Ahora su fortuna, según Forbes, es de 4.900 millones de dólares.
Marchó a Rusia, donde estudió Ingeniería y Economía, la carrera que le abrió las puertas de la fortuna. Comenzó vendiendo ordenadores y teléfonos y en unos años ya contaba con un banco y el holding Metaloinvest.
Al comenzar su carrera política en Georgia, renegó de su nacionalidad rusa, tratando de alejarse de Putin. Ya en el poder, prometió a los ciudadanos la integración del país a la Unión Europea y a la OTAN. Al mismo tiempo, buscaba recuperar las relaciones con Rusia después de la invasión de 2008.
Bidzina, desde la sombra de “Sueño Georgiano”, sigue liderando el país con la figura de Irakli Garibashvili, actual primer ministro. Su posición cada vez es más lejana a Bruselas y más cercana al Kremlin. Tras la guerra de Ucrania, Georgia se negó a firmar el régimen de sanciones occidentales contra Rusia.
10 millones por eliminar a España
Poder económico y político al que se suma su última gran apuesta: el fútbol. En los últimos años, la selección georgiana ha aumentado su nivel, consiguiendo la clasificación para la Eurocopa por primera vez en su historia.
En su primer gran torneo, el papel ha sido toda una sorpresa. En un grupo compuesto por Portugal, Turquía y República Checa, Georgia ha pasado a la siguiente fase como una de las mejores terceras, tirando de épica al derrotar al combinado luso.
Por cada fase superada, el equipo recibirá 30 millones de laris (10 millones de euros).
Para motivar a sus jugadores, Bidzina Ivanishvili prometió abonar una prima muy superior a la del resto de selecciones. Este pago lo realizará a través de la Kartu International Charity Foundation, una fundación millonaria fundada por su familia en el año 1995.
En este momento, los jugadores del país euroasiático ya cuentan con casi dos millones de euros en sus bolsillos. Si consiguen ganar a España, contarán con una prima de 4 “kilos”, una motivación extra con la que los jugadores de Luis de la Fuente no cuentan.
De hecho, los futbolistas españoles solo recibirán la prima si consiguen alcanzar los cuartos de final, el objetivo mínimo propuesto por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Por ganar a Georgia y conseguir el billete a cuartos, cada jugador recibirá 187.500 euros, frente a los 4 millones que podrían embolsarse sus rivales. Ni siquiera ganando el torneo podrían alcanzar estas cifras. La RFEF pagará, como máximo, 434.615 euros a cada futbolista.
Si los georgianos consiguen dar la sorpresa y levantar el trofeo, Ivanishvili moverá sus hilos y pagará una prima millonaria de 50 millones de euros. La RFEF, en cambio, abonaría 11 millones.