España vs Francia: Adidas se encomienda a De la Fuente para recuperar el terreno perdido con Nike 

España es la única selección que queda en la Eurocopa vestida por Adidas. Francia, Países Bajo e Inglaterra visten de Nike.

Niños con la camiseta de la Selección Española. Europa Press 15/6/2024

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España y Francia buscan el billete para la gran final de la Eurocopa. Ambas selecciones se juegan su continuidad en un partido que será crucial, no solo en lo deportivo. De las cuatro selecciones que quedan, tres visten Nike (Francia, Países Bajos e Inglaterra) y solo una Adidas (España, entrenada por Luis de la Fuente). 

Nike y Adidas disputan una guerra comercial para ganar posición en el mercado futbolístico. Si la roja cae eliminada, la firma alemana se quedará sin representación, dejando que la marca estadounidense refuerce todavía más su posición en el fútbol. 

España, además de ser la última bala que le queda a Adidas, es una de las selecciones principales de la firma. Según un estudio realizado por Euromericas Sport Markenting con Amazon y Google, publicado en septiembre de 2022, la camiseta de la roja fue la más vendida del Mundial de Qatar, por delante de la albiceleste, selección que acabó como campeona del Mundo.

La tercera en discordia es Francia, la más vendida de Nike en el Mundial de Qatar 2022. El enfrentamiento de semifinales libra entonces otra batalla: Adidas vs Nike. 

Si la firma germana quiere tener representación en la final, depende de España. Nike, por su parte, se ha asegurado su presencia, pudiendo lograr un doblete si el combinado galo elimina a la roja. En la otra semifinal, Países Bajos e Inglaterra buscan otra plaza en la final. 

Adidas pierde cada vez más representación 

En los últimos años, Nike ha ido ganando terreno a Adidas. Su apuesta por el fútbol terminó de explotar cuando se conoció que será la marca que la Selección Alemana vestirá a partir de 2027, rompiendo una relación histórica con Adidas. 

Históricamente, Adidas ha sido una marca muy vinculada al fútbol. Con Alemania firmó su contrato en 1954, cuarenta años antes de que Nike ingresara al mercado del fútbol, aprovechando que el Mundial de 1994 se celebró en Estados Unidos.

Años más tarde, en el Mundial de Qatar, Adidas perdió poder, contando con una representación de siete selecciones, muy por detrás de Nike, que contaba con trece selecciones. En el Mundial anterior, celebrado en Rusia en 2018, la alemana aun superaba a la americana, vistiendo a doce selecciones. Nike contaba con diez. 

Kylian Mbappé, jugador de la Selección de Francia
Kylian Mbappé con la Selección de Francia. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

En esta Eurocopa se repite la misma tendencia. Nike mantiene la presencia del torneo celebrado en 2021, vistiendo a nueve selecciones, pero Adidas pierde a dos selecciones, teniendo seis para este torneo. 

En época de grandes torneos, realizar una buena venta de camisetas puede aupar los ingresos anuales. En 2018, Adidas aumentó sus ingresos un 10% gracias al Mundial de Rusia, en cambio Nike pasó de 31.762 millones de dólares en 2017 a 28.030 millones de dólares en 2018.

Nike sigue intratable 

Analizando los ingresos de ambas marcas, según la consultora Brand Finance, en el año 2022, año en el que se disputó el último torneo de selecciones, Nike lidera, siendo la marca de ropa deportiva más valiosa del mundo, valorada en 33.200 millones de dólares. 

La firma de las tres rayas quedó en segunda lugar, tal y como aparece en el ránking Top 50 Most Valuables Apparel Brands, teniendo un valor de 14.600 millones de dólares. 

El top 5 de marcas lo componen Nike, Louis Vuitton, Chanel, Gucci y Adidas

En el ránking de 2023, Nike volvió a liderar, pero el valor de la marca cayó un 6%, registrando 31.300 millones de dólares. Adidas, aun lejos, subió hasta los 15.660 millones de dólares

Aunque aún existen grandes diferencias en cuanto a ingresos totales (compuestos por todos los productos de cada firma), la alemana busca recuperar el terreno que Nike le ha ido arrebatando en el fútbol en los últimos diez años. 

A pesar del varapalo con Alemania, ha conseguido mantener a las selecciones con las que tiene relaciones históricas, como es el caso de la Selección Española y Argentina, con quienes renovaron su firma hace unas semanas hasta 2038. 

España es la apuesta de Adidas

El último contrato de patrocinio entre Adidas y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se firmó en 2019, después de una gran disputa que pudo romper la histórica relación que comenzó a finales de los años setenta. 

Los jugadores de la selección española celebran un gol. EFE/Jorge Guillén

Finalmente, ampliaron la firma hasta 2030, sin dar detalles sobre los términos económicos. Durante el anterior periodo, comprendido entre 2015 y 2019, las cuentas de la RFEF estiman que recibieron unos 18 millones de euros anuales de media. 

Mantener esta relación es crucial para ambas partes, aunque en este momento, la urgencia de Adidas es mayor. Nike esta intratable como marca y los de las tres franjas observan como cada vez ocupa más espacio en el terreno de juego.

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