Actualizado
Real Madrid vs Borussia Dortmund: RTVE esconde el precio de emitir la final de la Champions League
RTVE firmó en el año 2022 un acuerdo con Telefónica para dar en abierto las finales de UEFA Champions League hasta 2024
El sábado se disputa la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund. Radio Televisión Española (RTVE) dará el partido en abierto gracias al acuerdo que pactó con Telefónica en 2022. Esta cesión de los derechos tiene un precio desconocido a pesar de que se paga con dinero público.
En las cuentas de la empresa, indican las cantidades que han pagado por la adquisición de los derechos de televisión de otras competiciones, pero no existen detalles del acuerdo que Telefónica y RTVE pactaron y cuyo vencimiento es inmediato.
Para conocer lo que se conocen de este acuerdo hay que viajar al año 2022. En aquella edición de la Champions League, los finalistas eran el Real Madrid y el Liverpool. Ante la expectación que genera la presencia de un equipo español, RTVE llegó a un acuerdo con Telefónica, dueño de los derechos de la competición con su marca Movistar+, para que les cediera la final de aquella edición.
Los datos de audiencia fueron tan positivos que firmaron un acuerdo para adquirir las dos siguientes temporadas, es decir, la final de 2023 y la de 2024. El encuentro congregó una media de 7.716.000 espectadores, lo que supone una cuota de pantalla del 52,8%.
La final de año siguiente entre el Manchester City e Inter de Milán tuvo una media de 3.629.000 espectadores en La 1, buenos números teniendo en cuenta que no había ningún equipo español. De cara al partido del sábado, se esperan unos datos similares a los de 2022.
Según informó en su momento el diario digital El Independiente, la televisión pública había pagado 3 millones a Telefónica por los derechos de la final de 2022. RTVE presentó una respuesta escrita desmintiendo la cifra, pero en el comunicado, no se menciona ninguna otra cantidad.
Entre 2012 y 2015, RTVE pagó 40 millones por temporada para emitir la Champions League
En la edición de 2022, La 1 recogió el relevo de Antena 3, cadena privada que contó con los derechos de la competición entre 2016 y 2021. Del 2012 al 2015, fue RTVE quien emitía la máxima competición europea a cambio de 40 millones de euros por temporada, abonando un total de 160 “kilos”.
Actualmente, la dueña de las competiciones europeas en España es Movistar+, quien mediante un acuerdo económico cede la emisión de la final a RTVE. El precio que se acordó con Telefónica es todo un misterio, un secreto guardado bajo llave que no ha sucedido con otros contratos con la RFEF, UEFA…
RTVE salva los muebles con el fútbol
Esta decisión de la corporativa de apostar por el deporte, concretamente por el fútbol, se trata de una estrategia que comenzaron a explotar después de la pandemia, tratando de dar solución a los bajos datos de audiencia. Según las cuentas de RTVE, se estima que han gastado al rededor de 1.500 millones en derechos de competiciones deportivas desde 2007.
En los últimos años, se han tomado diversas decisiones en la cúpula de RTVE para apostar por las competiciones deportivas. Los más afortunados en este reparto han sido la RFEF y la UEFA, con quien acordó la compra de los derechos televisivos de todos los partidos de la Eurocopa que se celebrará este verano. Según el medio digital Voz Populi, se han pagado 40 millones de euros.
Este verano también contarán con la emisión de los Juegos Olímpicos de París, por los que han pagado unos 50 millones de euros. Además, cuentan con los derechos de la Nations League, la Copa del Rey, emitieron 19 partidos del Mundial de Qatar, así como un acuerdo con la RFEF para emitir todos los partidos de la selección, tanto masculina como femenina.
El contrato de RTVE con Telefónica termina este año y en este momento, la renovación del nuevo acuerdo por la Champions League queda en un segundo plano, pues el objetivo principal de la empresa es obtener el pack de partidos en abierto de La Liga que, hasta ahora, pertenecía a Mediapro.
El Confidencial expuso la cifra de 3,8 millones por este pack. Incluye un partido por jornada de La Liga EA Sports, que no puede ser ni del Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia CF, así como de equipos que disputen competiciones europeas (Real Sociedad, Athletic Club y Real Betis Balompié).