Actualizado
Bayern de Múnich vs Real Madrid: los derechos televisivos descompensan la balanza económica
La Bundesliga busca adjudicar parte de sus derechos televisivos a un fondo de inversión con la misión que los ingresos sean cada vez más parejos a los de La Liga
Comienzan las semifinales de la UEFA Champions League con un enfrentamiento clásico europeo. El Real Madrid y el Bayern de Múnich se han visto las caras 26 veces en esta competición. La igualdad en el plano deportivo -doce victorias de los blancos frente a once de los alemanes en competiciones oficiales- se traslada también al económico.
La valoración de las plantillas de ambos clubes y el nivel de ingresos es similar, con una distancia inferior a los 100 millones de euros. Solo los derechos televisivos inclinan claramente la balanza a favor del equipo presidido por Florentino Pérez.
Según el informe Football Money League, elaborado por Deloitte, el Bayern de Múnich cerró la temporada 2022-2023 con unos ingresos de 744 millones de euros, el sexto equipo, con una diferencia de 87 millones respecto al Real Madrid, primer clasificado del ránking.
En cuanto a valor de la plantilla, la plataforma Transfermarkt establece que la plantilla del Real Madrid está valorada en 1.004 millones de euros; el conjunto alemán cuenta con un valor de 930,95 millones, una diferencia de 73 millones: un solo jugador podría equilibrar la balanza.
Derechos televisivos
Analizando los ingresos por derechos televisivos, se pueden observar las diferencias entre el conjunto alemán y el resto de equipos que lideran el ranking de ingresos. El Real Madrid recibirá unos 161 millones por la presente temporada y los bávaros sumarán 90 millones, según el medio alemán DW Sports.
En el año 2021, LaLiga firmó un acuerdo para impulsar los derechos televisivos junto al fondo de inversión CVC Capital Partners, valorado en 1.994 millones de euros, con la misión de asemejarse cada vez más a la Premier League.
Aunque LaLiga sigue estando muy por encima de la Bundesliga, la Premier League, en derechos televisivos, no tiene rival. Mientras en España se reparten 1.525 millones por temporada, en Inglaterra ponen sobre la mesa 3.259 millones de libras. El Manchester City, campeón de la anterior edición, recibió 206,5 millones de euros.
El último clasificado de la competición inglesa, el Southampton, ingresó 103,6 millones de libras (121,4 millones de euros). El último clasificado actual de LaLiga, el UD Almería, ingresará menos de 45 millones. En el caso de la liga alemana, el colista, el SV Darmstadt 98, recibirá 32,5 millones.
Teniendo en cuenta que solo en derechos televisivos el Real Madrid gana 70 millones más que el Bayern, la balanza podría equilibrarse próximamente. La venta de los derechos de la competición alemana al mismo fondo de inversión que ya ha invertido en LaLiga podría eliminar las diferencias.
Cambios en la Bundesliga
Durante el mes de diciembre, se anunció que la Bundesliga estaba buscando adjudicar sus derechos audiovisuales contando con una oferta del fondo CVC Capital Partners, el mismo que ya ha invertido en LaLiga y en la Ligue 1. Para cerrar el acuerdo, primero se debía votar la apertura de la competición a fondos extranjeros.
Se explotará el 8% de su mercado audiovisual a cambio de unos 1.500 millones, que es lo que aportaron a la liga francesa
Antes de esta oferta, Blackstone ofreció 1.050 millones, pero el fondo de inversión estadounidense, uno de los mayores del mundo, decidió finalmente desistir de la operación, dejando a CVC solo en el proceso.
Todo esto quedó en un segundo plano debido a las numerosas manifestaciones de los aficionados. De los 36 equipos que votaron la apertura de la Bundesliga a inversores extranjeros, 24 lo hicieron a favor, 10 en contra y 2 se abstuvieron. Durante los partidos, hubo diversos actos de boicot al conocerse la aprobación de la inversión extranjera, ratificada en votación.
A la posible entrada de capital inyectado por CVC en la liga alemana, se suma la colaboración que pudieran acordar LaLiga y la Bundesliga.
Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, admitió en el diario alemán Bild estar estudiando «si nosotros y la Bundesliga u otras ligas cooperáramos en la comercialización de nuestros derechos televisivos” con el objetivo de “competir mejor con la Premier League”.
Aunque todavía se desconoce en qué situación se encuentra el proyecto, de realizarse, la distancia entre las competiciones se acortaría. El Bayern podría explotar más aún sus ingresos, tratando de unirse al selecto grupo que componen el Real Madrid, Manchester City, Manchester United y Paris Saint-Germain, quienes buscan alzarse con 1.000 millones de ingresos.