Actualizado
FC Barcelona-PSG: variaciones de miles de dólares en la ‘liga de las criptomonedas’
Mientras en Barcelona se disputa uno de los partidos más importantes de la temporada, el mercado de las criptomonedas está en constante movimiento, alterando su valor en cada acción del juego
El FC Barcelona y el Paris Saint-Germain buscan hoy una plaza en las semifinales de la UEFA Champions League. Paralelas a las competiciones deportivas, las criptomonedas han creado su propia liga y durante este partido se moverán miles de dólares de inversores que buscan ganancias que dependen directamente del rendimiento deportivo.
Tanto el FC Barcelona como el Paris Saint-Germain cuentan con fan tokens, controlados por Chiliz, plataforma de blockchain Ethereum. Desde su lanzamiento en 2020, muchos clubes se han unido a esta particular liga donde fans e inversores pueden interactuar con sus equipos favoritos buscando un beneficio económico.
Cada acción del partido modifica el valor
Los enfrentamientos directos son un buen momento para controlar estas criptomonedas. El miércoles pasado, el token azulgrana firmó al inicio del partido en el Parque de los Príncipes un valor de 3.8 dólares llegando a registrar 4.0 dólares en el momento en el que Christensen anotó el 2-3 definitivo.
Aunque se trata de un valor muy cambiante, en este momento y tras la derrota en la ida, el valor del PSG Fan Token ronda los 4.54 dólares. El FC Barcelona Fan Token está en 3.35 dólares, volviendo a caer. Durante las horas y días previos al partido, volverá a subir, siendo un buen momento para realizar la inversión.
Minuto a minuto, estos números van variando en función a las decisiones deportiva, resultados o incluso lesiones de futbolistas. Por ejemplo, si Kylian Mbappé fuera baja de última hora, perdiéndose el partido de vuelta en el Estadio Olímpico Lluís Companys, el valor del PSG Fan Token bajaría considerablemente.
En el caso de FC Barcelona, su token parece estar jugando en una liga menor. La crisis económica, los malos resultados y todo lo sucedido en los últimos años se han traducido en un hundimiento de su valor. Según los valores registrados en 2023, comenzaron el año con 3.49 dólares, alcanzado entre mayo y junio los 4 dólares al ganar la Liga EA Sports. Pero, a lo largo de la segunda mitad del año, el precio bajó a 2.29 dólares, es decir, 100 dólares valían 65 dólares.
Los tokens del PSG firmaron una caída del 39%
A pesar del cierre desastroso del token del Barça, los usuarios con criptomonedas del Paris Saint-Germain sufrieron una caída sin precedentes. Vieron como sus inversiones iniciales desaparecían, siendo el segundo equipo con peores resultados en 2023. El PSG Fan Token empezó el año con un valor que superaba los 5.42 dólares, siendo el más valioso del mercado.
Quien invirtió 100 dólares durante 2023, comenzó 2024 con 60.53 dólares.
La eliminación en cuartos de final de la UEFA Champions League, el cambio de entrenador y las salidas de Leo Messi y Neymar provocaron una caída en picado del 39%, cerrando el año con un valor de 3.28 dólares. Aunque ha vuelto a subir, la inestabilidad del proyecto no augura buenos resultados.
Cierto es que han conseguido recuperar sensaciones, subiendo hasta la franja de los 4 dólares con ritmo ascendente. No solo los fanáticos del conjunto parisino sueñan con remontar en Barcelona, sino también los inversores del PSG Fan Token, que esperan conseguir ganancias.
Ambas criptomonedas no está tan alejadas de la realidad. El PSG es un gigante económico que no termina de consolidarse como uno de los mejores de Europa. Todas las temporadas comienza en las quinielas, pero se va desinflando con el tiempo, lo mismo que sucedió con su valor en 2023.
Por su parte, el Barça es un equipo histórico que lucha por estar de nuevo entre los más grandes, pero todavía dejando serias dudas. La crisis económica parece aun presente y el equipo, a pesar de su buen paso por Europa esta temporada, sigue teniendo rachas irregulares.
Su valor digital se entiende a la perfección en esta idea. Cuando ganan sube como la espuma, pero pronto se desinfla, como ha sucedido en los últimos días tras ganar en París.
Otros equipos como el Atlético de Madrid, Tottenham, Manchester City o Inter de Milán también cuentan con sus propios token. El Real Madrid todavía no cuenta con ninguna criptomoneda.