FC Barcelona-PSG: 50 millones en juego para que Laporta pueda cumplir con las previsiones 

En el enfrentamiento ante el Paris Saint-Germain, los azulgranas se juegan una plaza en el nuevo Mundial de Clubes, competición trascendental para revertir las pérdidas

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Barça logró eliminar al Nápoles para meterse en la lista de los ocho mejores equipos de Europa después de varias temporadas sin pasar de fase de grupos. Deportivamente, ha supuesto una excelente noticia, devolviendo la ilusión a los aficionados, pero, en clave económica, Joan Laporta puede empezar a ver la luz al final del túnel. 

Los buenos resultados en Champions League, cumpliendo las previsiones económicas, sumado a la vuelta a la segunda posición en La Liga EA Sports con billete a Arabia Saudí, ratifican un cumplimiento de las previsiones para este año. No obstante, todavía son 30 los millones que faltan para cuadrar cuentas en la temporada actual, entrando un factor clave en juego: el nuevo formato de Mundial de Clubes. 

Hasta el momento, el Mundial de Clubes lo disputaban los campeones de cada confederación, es decir, de cada continente, por lo tanto, en Europa solo se clasificaba el ganador de la Champions League. A partir de la próxima temporada, en el verano de 2025, la FIFA impone un nuevo formato: una competición de hasta 32 equipos, con 11 participantes europeos. 

Antecedentes de la crisis

Josep María Bartomeu, anterior presidente de la entidad, dejó una deuda de 1.350 millones de euros. Joan Laporta tomó las riendas del FC Barcelona en 2021 por segunda vez, teniendo que lidiar con una crisis económica nunca antes vista, tomando decisiones tan dolorosas como la marcha de Leo Messi.

Después de años de crisis, resumidos en fichajes tirados por «palancas», reducción de salarios estratosféricos y ventas como la de su joint venture Barça Vision, las cuentas previstas para la próxima temporada comienzan a proyectar luz en las arcas del club. 

Laporta durante una rueda de prensa con el Barça
Joan Laporta da una rueda de prensa como presidente del Barça. EFE/Alejandro García

En la última Asamblea General, celebrada en octubre de 2023, el Barça comunicó a sus socios las previsiones económicas para esta presente temporada. Pronosticaron unos ingresos de 859 millones de euros, 58 más de lo que lograron el año pasado, según el informe Football Money League 2023, realizado por Deloitte. 

Estas cifras están justificadas por ingresos derivados a ticketing, derechos televisivos, clasificaciones a competiciones, como la Supercopa de España, UEFA Champions League y Mundial de Clubes, y la venta de merchandising. 

La UEFA aporta 68,6 millones al Barça 

La buena noticia es que el Barça ha cumplido las previsiones en la máxima competición europea al pasar de octavos de final, un logro que aporta 10,6 millones de euros que se suman a lo ya cosechado en fase de grupos. De eliminar al Paris Saint-Germain, los ingresos totales de la UEFA esta campaña ascenderían a 81,1 millones, más de lo estipulado durante la Asamblea General. 

Donde van a tener más problemas es en la venta de entradas. El FC Barcelona se amparaba en una asistencia media superior a la que están teniendo, pronosticando más venta en taquilla. Aunque en 2024 ha crecido la presencia de aficionados gracias a los encuentros de Champions League, en octubre, la media era de 40.000 personas, teniendo el Estadio Lluís Companys 56.000 butacas. 

El Barça solo logró superar las expectativas de ticketing en El Clásico, facturando aproximadamente 7,6 millones de euros

Cumplidos los objetivos financieros en la Champions League, queda conocer si el conjunto azulgrana logra la heroica de ocupar una de las dos plazas que quedan para el Mundial de Clubes de 2025. Dicha posición está en juego con el Atlético de Madrid, quien depende de sí mismo y está por delante en el ránking con 65 puntos, 6 más que su competidor. 

laporta barça
Joan Laporta y Enrique Cerezo. EFE/ Enric Fontcuberta

Para que Joan Laporta pueda ver a sus pupilos jugar el novedoso torneo, deben ganar los dos partidos de cuartos de final ante el PSG y empatar al menos una de las semifinales. Además, deben esperar a los resultados del conjunto rojiblanco, que tiene que perder sus dos compromisos ante el Borussia Dortmund.

Mundial de Clubes

Aunque deportivamente es interesante contar con la presencia del Barça en la primera edición, acoge especial importancia por los ingresos que podría lograr. La FIFA repartirá entre 25 y 70 millones a cada club europeo. De media, se espera que la entidad pueda recibir unos 50 millones. 

Los resultados del ejercicio previstos para la temporada 2023-2024 cuentan con la recaudación pertinente por disputar una competición que, a día de hoy, parece misión imposible. Deben hacer los deberes y esperar a que el Atlético de Madrid no cumpla con los objetivos. 

De cumplirse el vaticinio, conseguían unos beneficios netos de 11 millones. La marca Barça sigue siendo muy potente a nivel mundial y lograr saldar cuentas en este momento, con las obras del Spotify Camp Nou en proceso, volvería a colocarles en un club excelso, económicamente hablando, que ahora mismo lideran sin rival Real Madrid y Manchester City. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta