La CEOE avisa a Sánchez: España crecerá menos en 2020 y 2021
La patronal rebaja una décima la previsión de incremento del PIB en 2020, hasta el 1,5%, y prevé la creación de 285.000 nuevos empleos
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reducido sus perspectivas para este año sobre el crecimiento de la economía doméstica. La patronal de los empresarios rebaja en una décima su previsión hasta situar el incremento en el 1,5% del PIB a finales de año.
Para 2021, la institución también ha rebajado en una décima el crecimiento económico, hasta el 1,4%, según el último informe publicado este jueves. En el documento, la CEOE señala que estas tasas son las má bajas desde 2014, el año fijado como inicio de la recuperación económica.
En este sentido, la CEOE explica que esto se debe al proceso de desaceleración en la que se encuentra sumida la economía mundial y, en concreto, la española. La patronal apunta que se prolongará durante el próximo año a un ritmo más moderado, aunque no ve un «cambio de tendencia en 2022» ni tampoco «aprecia riesgo de recesión en el corto plazo».
El organismo que dirige Antonio Garamendi prevé que la inversión en bienes de equipo será el componente del PIB que menor dinamismo registre respecto al año pasado a consecuencia de la incertidumbre interna. Además, el organismo indica que el consumo privado seguirá manteniendo el mismo ritmo de crecimiento, en el entorno del 1%, lo que supondrá la tasa más baja de los últimos seis años.
Repercursiones en el empleo
Por todo ello, la CEOE considera que habrá un impacto negativo en la creación de empleo, aunque lo hará «a tasas menos positivas que en años anteriores». Estará también condicionado por el aumento acumulado de los costes laborales, sobre todo, en colectivos o sectores intensivos en mano de obra.
De esta forma, los pronósticos de la patronal indican que se crearán unos 285.000 empleos este año, y otros 230.000 en 2021, mientras que la tasa de paro será inferior al 13% a finales del próximo año.
En cuanto al balance de precios, la CEOE explica que «no hay presiones inflacionistas en la economía española». La patronal prevé una inflación media del 0,8% para este año y un crecimiento de tres décimas, hasta el 1,1%, en 2021. Al menos, «si no hay sorpresas negativas en los precios de la energía».
«Menor compromiso» del Gobierno
La patronal de los empresarios resalta además el «menor compromiso» del Ejecutivo con la consolidación fiscal, lo que ha llevado a la CEOE a aumentar sus perspectivas sobre el déficit público, que será superior al 2% del PIB.
Asimismo, la economía española prolongará su capacidad de financiación, dos años más, por lo que acumulará ocho años en superávit.