La Caixa cobrará otros 200 millones de Criteria

La Caixa recibirá en total 500 millones del holding de inversiones, tras los 200 millones de complementario aprobados hoy

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa, abonará un dividendo de 200 millones de euros a dicha fundación, que es su accionista único, en concepto de abono complementario.

Así lo ha indicado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes, en el que ha señalado que el reparto será con cargo a los resultados correspondientes al ejercicio 2018 y a reservas.

Con este abono se eleva a 500 millones de euros el dividendo total de CriteriaCaixa. Criteria obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.577,29 millones de euros al cierre del año pasado. Esta cantidad se vio favorecida por la venta del 18,4% que tenía de Abertis, en el marco de la OPA de Atlantia ACS.

Según explica en el texto, el dividendo complementario se dividirá en dos pagos. El primero, por importe de 75 millones de euros, se abonará a partir de este mismo viernes, y el segundo, de 125 millones de euros, se distribuirá a partir del próximo 1 de julio.

Venta de Abertis

Criteria elevó en 2018 sus beneficios por encima de los 1.500 millones de euros. El primer accionista de Caixabank (40%) incrementó las ganancias el 8% hasta los 1.577 millones de euros en 2018 frente a los 1.459 millones alcanzados el año anterior, destacando la venta de Abertis.

La desinversión en la concesionaria supuso unos ingresos de 3.350 millones de euros. La cifra se repartió a partes iguales para distintos frentes: un tercio sirvió para reducir deuda, otro para afrontar nuevas inversiones y otro se destinó a la caja.

El dinero obtenido de Abertis sirvió para invertir 1.300 millones para elevar su presencia en Telefónica hasta el 1,15%

El holding tiene así unos activos de 22.700 millones de euros; ligeramente inferiores que los 24.000 que poseía antes de la desinversión y también recortados por la caída bursátil de Caixabank. Junto a la participación en la entidad destaca el 24% que ostenta de Naturgy.

El grupo también incrementó sus participaciones a lo largo de 2018. Así, el dinero obtenido por Abertis sirvió para invertir 1.300 millones de euros con los que elevó su presencia en Telefónica hasta el 1,15% o controlar ya el 99,5% de la empresa de aparcamientos Saba.

«Nuestra estrategia está basada en seguir creando valor a través de las posiciones significativas que ya tenemos», explicó el presidente de la entidad Isidro Fainé en la presentación de resultados. «No dejamos de estudiar cualquier posibilidad de crecimiento que se nos presente, que permita diversificarnos de forma prudentes en compañías y sectores con elevada rentabilidad por dividendo», añadió.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp