Un estudio sitúa la Fundación Bancaria La Caixa como líder en RSC
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se posiciona por primera vez en la década entre los tres parámetros más importantes para valorar empresas
La Fundación Bancaria La Caixa se ha convertido en el gran referente en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en España. Así se desprende de un estudio elaborado por la consultora Advice Srategic Consultants.
El informe tiene como objetivo determinar la valoración de las principales compañías del IBEX 35, así como de otras empresas no cotizadas. De esta manera, la consultora ha analizado 400 entidades de todos los sectores, a las que hay que sumar 100 fundaciones, ONGs y organizaciones sociales.
Así, el estudio, recogido por Europa Press, sitúa a La Caixa en primer lugar, posiciona entre las primeras compañías en RSC a compañías como El Corte Inglés, Telefónica, Inditex, Mercadona o Banco Santander. En el ámbito de las instituciones sin ánimo de lucro destacan, además de La Caixa: Cáritas y ONCE.
Para elaborar el informe, la consultora ha tenido en cuenta la opinión de 189 expertos en RSC de todo el país; mil líderes de opinión; 2.800 pymes y autónomos, segmentados por criterios del Instituto Nacional de Estadística (INE) y 2.400 personas conformo al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Los resultados del estudio
La Fundación Bancaria La Caixa lidera la mayoría de parámetros que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar los resultados. Por ejemplo, en Ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo, la entidad ha obtenido una puntuación media de ocho sobre diez, seguida por Iberdrola y Telefónica.
Asimismo, en la categoría de Fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad, la Fundación Bancaria La Caixa ha conseguido una puntuación de 7,8, seguida de El Corte Inglés e Inditex.
Sin lugar a dudas, el parámetro Apoyo a la divulgación del arte y la cultura ha sido donde la entidad ha obtenido su máxima puntuación: 9,6, seguida por Mapfre y El Corte Inglés.
El auge en RSC
El estudio confirma, por su parte, el momento de esplendor de la RSC: por primera vez en diez años, se sitúa entre los tres primeros parámetros más importantes a la hora de valorar una empresa con un 83%, solo por detrás del éxito empresarial y la excelencia en el trato a los clientes.
Un 57% de los encuestados prepondera la RSC al considerarla un activo de negocio en lugar de un activo intangible. De hecho, un 82% de los participantes afirma que una empresa comprometida con la sociedad tiene más posibilidades de éxito.
Aun así el informe pone deberes a la sociedad española: destaca como asignaturas pendientes la ayuda contra la pobreza y el fomento del empleo en colectivos vulnerables y revela que la digitalización es transversal a todos los sectores y empresas.