La AIReF corrige a Sánchez: el endeudamiento subirá al 117% en 2021
La autoridad fiscal adelanta estima que el déficit en 2021 alcanzará el 7,5% y no espera una contracción de la deuda pública como defiende el Ejecutivo
La AIReF es menos optimista que el gobierno español sobre las perspectivas económicas de España sobre la reacción de la economía en 2021. A diferencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que solo adelantó a Bruselas que el próximo año el endeudamiento se reducirá y también el déficit, la autoridad fiscal adelanta que estima el primero continúa en ascenso, y se alcance al menos el 117% del PIB desde el 115% de 2020. También pone cifras al déficit, que espera que alcance en el mejor de los escenarios el 7,5%. El equipo económico del Gobierno no había aportado ninguna estimación fiscal sobre el 2021 en la documentación enviada a Bruselas la semana pasada.
La autoridad fiscal, sin embargo, coincide con el Gobierno en el escenario base presentado a Europa. En este sentido, teniendo en cuenta que el confinamiento finalice el 15 de mayo, espera que la economía caiga un 8,9%, frente al 9,2% incluido en el plan de estabilidad. La AIReF donde es menos optimista es sobre la reactivación de 2021. Pronostica que la economía española avanzará un 4,6%, frente al 6,8% remitido a las autoridades europeas.
La AIReF, tal como hizo el Banco de España en sus estimaciones, incluye un escenario más negativo, en el que la desescalada sería más lenta y se contempla un rebrote de la pandemia en otoño. En este caso, la economía se contraería un 13,8% en 2020; el endeudamiento alcanzaría el 122% y el déficit alcanzaría el 13,8%.
«Nuestra V es algo más asimétrica que la del Gobierno. Nosotros suponemos que finales de 2021 el PIB estaría todavía como cinco puntos porcentuales por debajo del cuarto trimestre de 2019», ha señalado durante la presentación del informe. No obstante, la AIReF explica que ha avalado las estimaciones del Gobierno porque es «bastante razonable» respecto a las estimaciones de 2020. «Lo que sucede es que pensamos que la recuperación va a ser más lenta», apunta. «Pensamos que existen muchos riesgos sobre la recuperación», señalan.
El control del déficit y el gasto será necesario para atar la deuda
En este sentido, la AIReF insta al Gobierno a que comience a trabajar en un plan para corregir los excesos de déficit. Algo que también ha sugerido el Banco de España, y ha reconocido que el aspecto con el que la economía española ha llegado a la crisis no era lo suficientemente fuerte.
La autoridad fiscal adelanta que será necesario emprender un proceso de ajuste de deuda, similar a la la década pasada. «Las simulaciones indican que para mantener estable en 2030 el nivel de deuda de 2021, sería necesario realizar un ejercicio de consolidación fiscal similar al realizado en la década pasada», explica la autoridad en su presentación.