España prueba la vacuna anticrisis de Lagarde
Está previsto que el Tesoro emita deuda este jueves tras el nuevo paquete de estímulo del BCE, que lidera Christine Lagarde
España va a poner a prueba de forma inmediata los efectos del paquete de estímulo anunciado esta madrugada por el Banco Central Europeo (BCE). Estaba previsto que el Tesoro emita deuda este jueves.
En concreto, estaban previstas emisiones de bonos a 3, 7, 10 y 13 años. El objetivo era captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. El contexto para vender deuda se había complicado en los últimos días por la subida de las primas de riesgo. El miércoles, el ‘plus’ de intereses que se le exigía a España sobre la deuda germana alcanzó máximos desde 2017. La reacción del BCE, por tanto, allana el camino para la venta de deuda de este miércoles.
El anuncio del BCE se ha producido en un momento de tensión para los países europeos. El sobrecoste no solo se ha disparado para España; sino también para Italia y Francia. En todos los casos, la artillería del banco central habría valido para moderar este indicador -que se utiliza como termómetro de mayor riesgo entre unos países y otros-.
Tres respuestas
Europa está respondiendo por una triple vía para responder a la crisis sanitaria. Por una parte, mediante las medidas de estímulo del BCE, que ha inyectado liquidez a los bancos, revisado los requisitos de capital, ampliado su programa de deuda y, ahora, crear un fondo específico para comprar deuda pública y privada -en principio- para mantener la liquidez en los mercados y preservar el euro.
En paralelo, los estados miembros están adoptando sus propios paquetes de estímulo. En el caso de España, el Gobierno ha movilizado hasta 200.000 millones -más de 80.000 provendrán de la banca y los inversores- para evitar que las empresas solventes se vean obligadas a cerrar por la puesta en marcha de las medidas extraordinarias por el confinamiento.
Francia, por su parte, ha presentado un programa por 400.000 millones y Alemania, de 500.000. Estas inyecciones suponen, en todos los casos, programas que superan el 10% del PIB.
Asimismo, el Eurogrupo ha aprobado un fondo para dar liquidez a las pymes y flexibilidad a los estados en materia de déficit. Como alternativa, en el futuro también podría recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para comprar deuda directamente a los estados o aportar fondo. Este mecanismo, surgido durante la crisis financiera, tiene una capacidad de 500.000 millones.