Las empresas facturan un 9,5% menos en septiembre por la crisis de la Covid-19
Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan una moderación en el descenso de la cifra de negocio con respecto a agosto
La crisis del coronavirus sigue golpeando a las cifras de negocio de las empresas españolas que encadenan siete meses consecutivos de pérdidas por el efecto de la pandemia. Las compañías cerraron el mes de septiembre con una caída del 9,5% de su facturación, con respecto al mismo periodo del año anterior.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado el impacto de la Covid-19 en el tejido empresarial en el noveno mes del año. La tónica sigue siendo negativa pero se intuye una ligera recuperación al final del túnel. Ha sido la caída menos pronunciada desde el mes de marzo, cuando se decretó por primera vez el estado de alarma en todo el país que desencadenó un largo confinamiento domiciliario.
El descenso de la facturación del 9,5% ha demostrado una cierta moderación si lo comparamos con el impacto demoledor de la tasa interanual de agosto, que se desplomó un 13,6%. Son 4,1 puntos menos. Un avance que se explica por el incremento de ventas de sectores como la industria, los servicios, el comercio o el suministro de energía y agua.
En términos de variación mensual, la cifra de negocio de las empresas ha subido un 2,1% en septiembre con respecto al mes de agosto. Un cálculo en el que el Instituto Nacional de Estadística elimina los efectos estacionales y de calendario de la campaña estival.
Todos los sectores reducen su facturación en septiembre
El golpe sobre el tejido empresarial se ha sentido en todas las actividades económicas españolas. La peor parte se ha llevado el negocio de los servicios no financieros de mercados que se ha hundido un 22,8% en septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior.
Le sigue el comercio que ha bajado un 6,8% en su facturación interanual en el noveno mes del año. Un momento que coincide con la puesta en marcha de las primeras restricciones de aforo y cierre de locales que pusieron en marcha los gobiernos autonómicos para paliar la segunda oleada de casos de coronavirus.
Las industrias extractivas y manufactureras también han sentido un retroceso en su cifra de negocio del 3,3% en el mes de septiembre. Mientras que las compañías encargadas del suministro de energía eléctrica, agua, saneamiento o gestión de residuos han experimentado una caída del 3,1% con respecto a 2019.