El PIB caerá el 5% en el último trimestre de 2020, según Funcas
La Fundación de las Cajas de Ahorros también considera que el crecimiento de 2021 será más lento de lo esperado
España volverá a sufrir un retroceso en el PIB en el último trimestre del año a consecuencia de las nuevas restricciones impuestas por las instituciones gubernamentales desde el mes de septiembre, tras el rebote del tercer trimestre.
En concreto, de acuerdo con las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la economía española retrocederá un 5% en el período de octubre a diciembre. Así, el PIB caerá en torno al 12% a final de año.
El sector servicios, tal y como queda reflejado este lunes en las cifras publicadas por el INE, será el más dañado con diferencia al terminar el año con una actividad un 40% inferior a antes de la crisis del Covid-19, frente a una pérdida del 3% de la industria, según Funcas.
Menor crecimiento para el año que viene
Esta tendencia negativa también se contagia a las perspectivas del 2021 porque, a pesar de que se producirá un aumento, la economía no crecerá como se esperaba en su última revisión. Funcas estima una previsión de crecimiento del 6,7%, rebajando 1,2% las perspectivas anteriores.
«El débil comportamiento de la economía en este tramo final de 2020 seguirá en el comienzo de 2021, aunque la recuperación se afianzará a medida que avance el ejercicio por la llegada de la vacuna y en menor medida por los fondos europeos”, se recoge en las previsiones de Funcas.
Además, el organismo cree que hasta principios de 2023, España no recuperará los niveles previos al coronavirus en términos de PIB, alineándose así con el Fondo Monetario Internacional, que también ofreció cifras parecidas.
Hundimiento del consumo en hogares
La nueva actualización de la economía española también hace hincapié en el revés que sufrirá el consumo privado de los hogares. A juicio de Funcas, los españoles dejaremos de consumir un 8% menos que en el tercer trimestre.
Lo mismo ocurre con la inversión. La fundación asevera que los españoles invertiremos casi un 5% menos que los tres meses anteriores por la dificultad que atraviesan las economías de las familias. Sólo el consumo público contrarrestará los malos datos de la demanda privada con un crecimiento del 2%.
Aumento del desempleo para el año que viene
Por otra parte, la institución vaticina un desempleo podría aumentar en 2021 (hasta una tasa de paro del 17%) antes de iniciar la senda de mejora en 2022, hasta el 15,5%
La crisis del coronavirus también afectará a las cuentas públicas, cuyo déficit alcanzará este año el 11,5 % del PIB para después bajar al 8,6 % del PIB en 2021 y el 5,5 % en 2022, mientras que la deuda pública «se estancará» alrededor del 120 % del producto interior bruto.