El precio del diésel y la gasolina se dispara al nivel de 2014

Los carburantes acumulan subidas de hasta casi el 9% y cotizan a precios que no se veían desde hace cuatro años

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La gasolina y el diésel (o gasóleo) encadenan siete semanas consecutivas al alza, y este jueves alcanzaron los precios máximos registrados en casi cuatro años. La gasolina de 95 octanos se cotiza a 1,341 euros, mientras que el gasóleo se mueve sobre los 1,246 euros. Se trata del máximo anual para ambos carburantes, que acusan una subida del 7,6% (la gasolina) y del 8,7% (el gasóleo).

No es posible encontrar un precio de la gasolina tan elevado como el de hoy si no se rebobina hasta el 20 de octubre de 2014, cuando superó los 1,352 euros. Caso similar acusa el diésel, cuyo precio no era tan caro desde el 20 de noviembre de 2014, cuando se venía a 1,262 euros.

Así se desprende de los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, pese a que en la última semana el precio de la gasolina se ha encarecido apenas un 0,37% y el del diésel un 0,65%. La seguidilla de subidas ha provocado que la gasolina superase la barrera de los 1,3 euros por litro y el gasóleo la de los 1,2 euros, ambas en mayo.

El precio de la gasolina aumenta un 10% en un año

Si se comparan los precios de la gasolina este jueves con los de hace un año, el aumento en la factura es del 10,4%. A un peor escenario se atienen los consumidores de diésel, cuyo encarecimiento interanual ha sido del 14,4%.

En el último mes, el precio ha aumentado un 1,06% para la gasolina y un 1,5% para el gasóleo, por lo que llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente poco menos de 74 euros, mientras que uno de gasóleo cuesta 68,5 euros.

Pese a llevar siete semanas consecutivas con tendencia alcista, los carburantes siguen lejos de los máximos registrados en septiembre de 2012, cuando la gasolina se venía a 1,522 euros y el gasóleo a 1,445 euros. Hoy son el 12% y el 13,7% más baratos que entonces, respectivamente.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp