El juez absuelve a los hermanos Cierco por Banco Madrid
La justicia declara que el concurso de acreedores de Banco Madrid fue fortuito, y los Cierco quedan eximidos de resarcir a los deudores
Los hermanos Ramón e Higini Cierco han sido absueltos por el juzgado mercantil número 1 de Madrid, que ha declarado fortuito, y no culpable, el concurso de acreedores de Banco Madrid. Por ello, los administradores quedan exentos de la responsabilidad de resarcir a los deudores.
Los hermanos Cierco eran accionistas mayoritarios de BPA, matriz andorrana de Banco Madrid. Con este dictamen, también queda eximido de culpa el que fuera consejero delegado, Joan Pau Miquel, detenido unos días después de la intervención de la entidad por blanqueo.
Caso Banco Madrid: para el juzgado, la fiscalía no aportó «ni una sola prueba»
La sentencia supone un revés para las tesis de la Fiscalía, a la que el juez de lo mercantil señala que no ha presentado «ni una sola prueba» que acredite la responsabilidad del banco ni de sus responsables.
La Fiscalía solicitó que se declarase al concurso como culpable, lo que implicaba que los administradores tendrían que pagar a los acreedores el importe que no perciban de sus créditos en la liquidación, pero el magistrado Carlos Nieto ha declarado que el proceso fue fortuito.
La Ley Concursal establece, en el marco de la sección de calificación, qué juez podrá calificar el concurso de una sociedad como fortuito o como culpable y que solo en este último caso existirá responsabilidad de los administradores.
Banco Madrid, ahora convertida en empresa, trata de incrementar su liquidez a través de la venta de cartera propia, de comisiones procedentes de fondos y de otros hechos corporativos.
En marzo se cumplieron dos años del concurso de acreedores de Banco Madrid, declarado de forma voluntaria apenas unos días más tarde de que el Banco de España interviniese la entidad, y después de que Estados Unidos acusara a la matriz, BPA, de blanquear dinero procedente del crimen organizado.