El Gobierno prevé un aumento del PIB del 2,4% en el cuarto trimestre
El ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, espera un crecimiento en la economía española entre octubre y diciembre si se estabilizan los ERTE
Algunos contrastes: el Observatorio del Ciclo Económico prevé que la economía española caiga un 8% en el cuarto trimestre del año, mientras que la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) apunta que la caída será de hasta el 5%. En cambio, el Gobierno se mantiene optimista y sitúa el crecimiento del PIB en un 2,4% de octubre a diciembre.
Así lo ha anunciado este martes el ministro José Luis Escrivá a través de su cuenta de Twitter. El titular de Inclusión y Seguridad Social ha explicado que, en un escenario de estabilidad en el comportamiento de los ERTE y los autónomos hasta final de año, “es posible aproximar el nivel de actividad económica con bastante precisión y, con algunos supuestos, estimar ya el resultado del cuarto trimestre”.
Analizando conjuntamente los registros administrativos de alta frecuencia de afiliados a la SS, trabajadores en ERTE y autónomos con prestación es posible aproximar el nivel de actividad económica con bastante precisión y, con algunos supuestos, estimar ya el resultado del 4º T👇 pic.twitter.com/AgnIQ9eULN
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) December 8, 2020
Estos supuestos pasan por un alza de la afiliación que, según la proyección actual, puede aumentar en 47.000 personas en diciembre y, por tanto, en 278.000 de aumento en el cuarto trimestre, en términos desestacionalizado.
La tasa también dependerá de la evolución de los expedientes temporales de empleo. Escrivá estima que se estabilicen en lo que queda de año «en el nivel actual» y cerrar el trimestre con 677.592 trabajadores afectados: 582.960 en suspensión total y 94.632 en parcial.
En cuanto a los autónomos, también espera que en diciembre se repita el dato de aquellos que disponen de ayudas, unos 349.000 en total, y terminar el trimestre con 281.089 en esta situación, de los que el 25 % estarían compatibilizándola con trabajar.
Los datos del Gobierno difieren de los del resto de organismos
Pero la cifra del Ejecutivo se aleja en exceso de la estimada por otras entidades. La semana pasada el Observatorio del Ciclo Económico de España predijo que la segunda ola de casos de coronavirus dejaría huella en la economía española, que caería hasta un 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la pandemia aún no había alcanzado al país.
Los datos presentados por BBVA Research, Fedea y la Fundación Rafael del Pino reflejaron una brecha todavía mayor en el cómputo del PIB por población en edad de trabajar. La caída entre los meses de octubre y diciembre será de un 8,7% con respecto al último trimestre del 2019. Son ocho décimas más que la media nacional.
En esta misma línea, Funcas marcó el retroceso en un 5% entre los meses de octubre a diciembre, principalmente debido a las restricciones impuestas desde septiembre para frenar la pandemia. Para el conjunto del año, esta entidad espera que el hundimiento sea del 12%.
El PIB, expectante a la vacuna
El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene trazado un plan masivo para que, según estimaciones del Gobierno, el 70% de la población pueda estar vacunado antes del verano del año que viene. Y esta previsión puede resultar de gran importancia para las arcas del Estado, según n las previsiones de Funcas.
Según este organismo, el PIB español podría disminuir hasta en 30.000 millones si la vacuna contra el Covid-19 no llega a tiempo. En las previsiones aportadas la semana pasada, el productor interior bruto se recuperará un 6,2% el 2022, mientras que para el año que viene las perspectivas de recuperación son del 6,7%.