El BCE advierte que la zona euro se juega una contracción del 12%
Christine Lagarde y Luis De Guindos actualizan las estimaciones para la zona euro, que apuntan hacia una caída del PIB de entre el 8 y el 12%
Al igual que está sucediendo en España, a medida que pasan los meses las expectativas para la economía de la zona euro van empeorando. Este miércoles, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el vicepresidente del organismo, el español Luis de Guindos, han coincidido al señalar que las estimaciones más suaves de recesión, que apuntaban a una contracción del 5%, están enterradas. Ahora, anticipan que la caída conjunta de la economía de la zona euro estará comprendida entre el 8 y el 12%.
La actualización de las estimaciones se ha producido justo antes de que la Comisión Europea haya presentado su propuesta para el fondo de reconstrucción. Christine Lagarde, que está aguantando con el programa de compras de bonos las primas de riesgo de países como España, demanda desde hace tiempo medidas más relevantes de apoyo para asegurar que se mantiene la estabilidad dentro de Europa. Por el momento, el punto de partida de esta nueva herramienta es de 750.000 millones, que, en principio, se vehicularían fundamentalmente a través de transferencias.
Llamada de atención por la ‘tasa Google’
Luis de Guindos también se ha pronunciado sobre la puesta en marcha de algunas medidas tributarias, como la conocida ‘tasa Google’. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó hace días que el plan del Ejecutivo es que estuviera en vigor a finales de año, por lo que el plan sería ingresarla este ejercicio.
De Guindos, sin embargo, ha señalado que este tipo de tasa se debería implementar de manera «coordinada» ante el riesgo de perder ventaja competitiva si se hace forma unilateral por un país, según recoge EFE. Para el vicepresidente del BCE esto especialmente crítico en este tipo de compañías que pueden realizar rápidas modificaciones de las inversiones», aunque ha puntualizado que no se refería a España.
Respecto a la renta mínima, que en principio se espera que sea aprobada esta misma semana, Luis de Guindos la apoya pero cree que debe ser una medida transitoria y no permanente.