Caixabank activa un plan de prejubilaciones para 400 empleados
La dirección del banco ofrece el 70% de su sueldo a los trabajadores mayores de 58 años que se acojan al plan. Los sindicatos lo rechazan
Más salidas en la banca española. Caixabank ha activado este martes un nuevo plan de prejubilaciones para empleados mayores de 58 años, al que podrán acogerse un máximo de 400 empleados. A partir del próximo viernes 13, los trabajadores nacidos en 1959 o antes podrán adherirse voluntariamente a este proceso, que se cerrará el día 20 de este mes.
Según explican fuentes sindicales, los afectados percibirán un 70% de su sueldo bruto anual hasta 63 años, manteniendo durante este tiempo sus aportaciones al plan de pensiones. La entidad ha confirmado estas condiciones.
Las sindicatos, sin embargo, rechazan este plan por haberlo presentado «sin negociar». Además, consideran «insuficiente» el porcentaje de salario ofrecido por el banco. «Hace años ofrecían el 80% y el año pasado firmaron con el 75%», explica Begoña Peiró, secretaria de comunicación de SECPB, sindicato mayoritario en Caixabank.
Peiró ha tildado de «arrogante» la actitud de la dirección y ha criticado que el plan se haya presentado «de forma unilateral, sin un acuerdo laboral previo». «Caixabank ha dado un golpe en la mesa y esto crea un punto de inflexión en las relaciones laborales, crea un precedente para futuras negociaciones», asegura.
El último plan de prejubilaciones de la entidad catalana, al que también se acogieron cerca de 400 personas, tuvo lugar en abril de 2016.CaixaBank tenía a cierre del tercer trimestre de 2016 13,8 millones de clientes, 32.315 empleados y 5.089 oficinas en toda España