Brexit sin acuerdo: el PIB español caería ocho décimas en cinco años
La salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo restaría 0,8 puntos de crecimiento a España en los próximos cinco años, según el Banco de España
La salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo le costaría a España 0,82 puntos porcentuales de crecimiento económico en cinco años. El Banco de España ha estimado que si no se llega a un acuerdo para el brexit, el país perdería entre una y dos décimas al año de PIB. Sin embargo, si se llegara a un acuerdo, el impacto sería casi nulo.
Así, según el escenario que finalmente se materialice el Banco de España concluye que los costes del brexit para España podrían ser «significativos» pero probablemente «no desmesurados». El organismo bancario ha publicado este martes un documento en el que estima los efectos en la economía española de la salida del Reino Unido de la UE.
El peor escenario sería el de un brexit sin acuerdo, donde el coste total para la economía española ascendería a 0,82 puntos en cinco años, lo que supone que el PIB anual se reduciría entre una y dos décimas.
Aproximadamente el 70% del efecto total se produciría por las consecuencias directas que el brexit tendría en el comercio bilateral con el Reino Unido y el 30% restante vendría explicado por el efecto en el resto de los socios comerciales de la UE, alega el Banco de España.
Además, en este caso se acelerarían los efectos a los primeros años, de tal manera que en el tercer año tras la salida del Reino Unido de la UE se habría producido ya más del 80% del coste total en España, frente a aproximadamente el 60% en el caso de que la salida viniera acompañada de un acuerdo comercial entre ambas áreas.
En caso de tener un brexit con acuerdo con un periodo transitorio el PIB solo perdería 0,02 puntos porcentuales en cinco años
Otro de los escenarios que contempla sería un brexit con acuerdo con un periodo transitorio y en el que la relación comercial futura entre el Reino Unido y la UE se basara en un tratado comercial al modo del que mantiene esta última con Canadá (CETA).
En este caso el PIB español sólo se resentiría 0,02 puntos porcentuales en cinco años, un efecto «muy reducido» porque la apreciación de la libra mitigaría, en parte, los efectos de la reducción de la demanda británica.
El tercer caso que se imagina el Banco de España sería una salida ordenada, pero en la que no se alcanzase un acuerdo comercial específico, con el consiguiente establecimiento de barreras arancelarias y no arancelarias. En este caso, el PIB español se recortaría 0,5 puntos porcentuales en el periodo analizado de cinco años.
El mayor efecto, en las exportaciones y la inversión
En términos de los componentes del PIB, el mayor efecto se encontraría en las exportaciones, con un impacto acumulado que supondría una reducción del 2,6% en cinco años, que en el caso de las importaciones sería del 1,78%.
En cuanto al mercado laboral, la reducción del nivel de empleo sería similar a la observada en el PIB, con pérdidas del 0,77% en cinco años, mientras que la inversión sufrirá un impacto «sustancial», con una pérdida del 1,15%, muy superior al impacto en el consumo, que sería del 0,4%.
Por el lado de la inflación, el efecto máximo sería de una caída del 0,47% como consecuencia de la menor demanda interna.
El Banco de España afirma, no obstante, que los resultados de la simulación han de tomarse «necesariamente con cautela», dado que las estimaciones no han tenido en cuenta «potenciales elementos mitigantes» por la acción compensatoria de las políticas monetaria y fiscal que podrían adoptarse, ni incorpora las medidas de contingencia que los gobiernos han aprobado para aminorar los costes de una salida sin acuerdo.