La banca se deja el 13% de su valor tras un verano de incertidumbres
Los banco españoles caen de manera generalizada desde los máximos obtenidos en mayo, por la incertidumbre en torno a la política monetaria europea
No ha sido este un verano fácil para los grandes valores de la bolsa española. Entre ellos destaca negativamente la banca, un sector que desde hace meses mira de reojo hacia Frankfurt a la espera de un giro en la política monetaria europea. Así, el enfriamiento de las expectativas sobre una posible subida de los tipos de interés durante este curso, junto a otros factores, ha provocado que las entidades que cotizan en la Bolsa de Madrid se dejen el 13% de su valor desde los máximos obtenidos en mayo.
En estos cuatro meses el índice sectorial de los bancos en el parqué madrileño ha pasado de 630 a 550 puntos, según datos recopilados por EFE. A la indefinición del Banco Central Europeo (BCE), los expertos consultados añaden las tensiones geopolíticas y los efectos de la subida del euro, un condicionante negativo para algunas entidades
El galardón al banco más golpeado desde mayo se lo lleva Liberbank, una entidad que en los últimos días ha vuelto a las andadas tras varias semanas de estabilidad. El balance en estos cuatro meses es una depreciación de su valor del 37% después de dos crisis de altura. La primera, tras la intervención del Popular y los consiguientes ataques de los bajistas y, la segunda y más reciente, con el anuncio de una ampliación de capital que no ha sido bien recibida por el mercado.
Por detrás se sitúan Bankia, que cede el 16%, Bankinter (-11%), Banc Sabadell (-10%), BBVA (-9%), y Caixabank (-6%).
El galardón al valor más golpeado desde mayo se lo lleva Liberbank (-37%)
Manuel Pinto, analista de la firma XTB, cree que el repliegue bursátil del sector está ligado a las declaraciones de Mario Draghi en junio, cuando retomó la idea de fijar cambios en la política monetaria, para después enfriar la posibilidad de que se produjesen antes de octubre. Además, las «incertidumbres geopolíticas» vividas en agosto y septiembre -ensayos balísticos y nucleares de Corea del Norte y problemas de Gobierno en Estados Unidos- también han presionado a los mercados y por ende a los bancos, que responden con mayor amplitud a los movimientos al alza o a la baja de la Bolsa. En relación a esto, hay que tener en cuenta que la bolsa española cae casi un 10% en el periodo analizado.
Volatilidad por Cataluña
Igualmente, para Pinto el conflicto en Cataluña «ha empezado a provocar los primeros síntomas de volatilidad» y ha tenido entre sus «principales víctimas a compañías arraigadas en Cataluña», como Banco Sabadell y Caixabank, que obtienen más del 25 % de su resultado de ese territorio.
Ignacio Cantos, director de inversiones de la gestora ATL, coincide asimismo que la caída de las entidades se explica a partir de un cambio de expectativas, tras descartar un alza de los tipos a mitad del ejercicio que pospone este movimiento, si finalmente se produce, hasta finales de año.