Zurich se convierte en el cuarto mayor accionista de Banco Sabadell: ¿qué significa para el futuro del banco?

La aseguradora aflora una participación del 3,006% del capital social de la entidad financiera presidida por Josep Oliu

banco Sabadell

Edificio del Banco Sabadell en San Cugat del Vallés, Barcelona. Foto: David Zorrakino / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La aseguradora Zurich se ha incorporado por primera vez al listado de principales accionistas de Banco Sabadell. Después de aflorar una participación del 3,006% del capital social de la entidad financiera presidida por Josep Oliu, el grupo se ha convertido en el cuarto accionista con más peso dentro del banco catalán.

El movimiento tiene como telón de fondo la oferta pública de adquisición (OPA) que pretende acometer BBVA sobre Banc Sabadell. Tras la decisión tomada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de llevar la operación a la segunda fase, la entidad financiera vasca se verá abocada a cambiar el calendario previsto.

Cuarto mayor accionista

La adquisición de la posición por parte del grupo asegurador en el capital de la entidad financiera catalana se produjo el pasado 22 de octubre. No obstante, la notificación no llegó hasta el 25 de octubre, cuando el banco cerraba con un precio de 1,86 euros por acción. Teniendo en cuenta que la posición del grupo se articula a través de derechos de voto, su participación estaría valorada en unos 296 millones de euros.

Zurich Seguros. Sabadell. Foto: Zurich.
Zurich Seguros. Foto: Zurich.

Tras adquirir la participación, Zurich se ha posicionado como el cuarto mayor accionista en el banco. Concretamente, se sitúa por detrás de la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, BlackRock, que posee el 6,637%; la gestora de fondos de David Booth, Dimensional Fund Advisors, el 3,758%, y el inversor y multimillonario mexicano David Martínez, el 3,495%.

Entre los accionistas con más peso dentro de la entidad financiera catalana, también figura UBS, que controla un 2,674% del capital social; DWS, con un 2,254%; Norges Bank, con un 1,982%; Morgan Stanley, con un 1,510%; Vanguard, con un 1,338%; Goldman Sachs, con un 1,016%, y Qube, con un 1,008%.

Cabe recordar que la aseguradora y el banco sellaron una alianza para el negocio de los seguros en 2008, a partir de la cual se han creado varias compañías para el negocio asegurador como BanSabadell Vida, BanSabadell Pensiones y BanSabadell Seguros Generales, cuya propiedad está compartida a la mitad por los dos socios.

Futuro del banco

En estos últimos días, se ha producido una decisión crucial para el futuro de la operación. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha optado por llevar a la segunda fase la OPA, lo que implica que la operación entre en un proceso de análisis en profundidad y pueda retrasarse el calendario que BBVA preveía.

No se debe perder de vista que el análisis de control de concentraciones tiene dos fases. A lo largo de la primera etapa, que tiene una duración máxima de un mes, el consejo del organismo supervisor analiza la operación y decide si debe ser archivada, si es susceptible de ser autorizada o si requiere ser analizada en detalle por los problemas de competencia que pueda generar.

En este último caso, se da inicio a la segunda fase del procedimiento, en la que pueden participar terceros interesados y que puede desembocar en la elevación de la operación al Consejo de Ministros. La aprobación por parte del organismo habría permitido a la entidad de origen vasco seguir con el calendario marcado y cerrar la fusión a mediados del próximo año.

No obstante, la entrada en la segunda fase alargará la opa hostil. También afectará a la evolución del canje, puesto que BBVA habrá de ir cambiando el precio a pagar a los accionistas de la OPA según los dividendos que entreguen ambas entidades financieras, como ya sucedió a principios de octubre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta