De Zurich a Goldman Sachs: accionistas del Sabadell ven movimientos de bloqueo a la opa de BBVA
Históricos de Banco Sabadell ven más lógico que ING, interesada en comprar Sabadell, entre en el accionariado, y subrayan que la opa de BBVA truncó la compra de Unicaja por parte de Sabadell
De I a D: Presidente de BBVA, Carlos Torres, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
La opa de BBVA a Banco Sabadell encarrila su recta final, en un escenario con el que sin duda no contaba el presidente de la entidad opante, Carlos Torres. La aguerrida movilización de entidades institucionales y civiles ha sido clave para la ralentización de la operación. Al menos así lo aseveran desde la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell, presidida por Jordi Casas, mano derecha de Josep Sánchez Llibre en Foment del Treball, y que aglutina en buena medida a históricos representantes empresariales y directivos de la entidad (otra vez) catalana y que se han sindicado para frenar la operación.
En este marco, desde la asociación catalana advierten de que se están produciendo movimientos accionariales en Banco Sabadell que tienen como objetivo el intento de bloqueo de la opa de BBVA, incrementando su participación y rechazando canjearlo por acciones de la entidad vasca. Es el caso tanto de Zurich Seguros como de Goldman Sachs.
Sabadell, con Zurich y Goldman
Zurich Seguros ha ido comprando Sabadell hasta convertirse ya en el tercer accionista del banco, con una participación del 3,5%, y afirmando «su voluntad de permanencia» en la entidad presidida por Josep Oliu, es decir, rechazando canjear estas acciones por las de BBVA. Hay que recordar que Zurich Seguros, gigante suizo del sector, tiene negocios compartidos con Sabadell: BanSabadell Vida, BanSabadell Pensiones y BanSabadell Seguros Generales, propiedad compartida al 50% entre ambas sociedades.
Goldman Sachs, en su caso, es asesor de Banco Sabadell durante la opa, y también ha incrementado (ligeramente) su participación, según los últimos registros en la CNMV, aunque en cantidades pequeñas: pasa del 1,016% al 1,06%.
Problemas de BBVA en la opa
BBVA, como adelantó este jueves ECONOMÍA DIGITAL, ha tenido que ajustar su oferta de la opa, elevando su impacto en el capital y mejorando la oferta a los accionistas. «Ha sido un error garrafal de BBVA» no contemplar la subida del valor de la acción de Sabadell durante este año, han señalado desde la asociación que preside Casas, acompañado por dos históricos de la entidad y descendientes de presidentes y vicepresidentes, como Juan Corominas y Joan Llonch.
Tanto Casas, Corominas y Llonch recuerdan el «nefasto» recuerdo que BBVA ha dejado en Cataluña en sus operaciones de fusión y absorción. Aunque se trataba de otra época (2010) donde se suplicaba a bancos saneados a comprar cajas de ahorros quebradas en todo el territorio español, los directivos catalanes lamentan que el banco sepultó tanto la marca como la obra social de Catalunya Banc y Unnim (Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa). «BBVA compró estas dos entidades prometiendo que mantendrían fundaciones y premios; dos años duró esa promesa», sentencia Llonch.
La Asociación valora positivamente el regreso de la sede del banco a Cataluña, «un clamor» dentro de los accionistas, que supone un acicate para los accionistas a la hora de ‘resistir’ la oferta de BBVA.
Interés de ING y compra de Unicaja
En las últimas semanas se viene especulando con que hay un banco europeo que ya ha mostrado su interés por hacerse con la entidad que preside Oliu si fracasa la opa de BBVA. Esta entidad sería la holandesa ING, y desde los históricos del banco catalán tienen claro que esta sería una mucha mejor opción que la fusión entre las dos entidades españolas.
Casas, Corominas y Llonch sostienen que, en caso de producirse, no implicaría ni la eliminación de puestos de trabajo, ni la reducción de crédito a pymes ni la supresión de la marca Sabadell (y su arraigo en el territorio). En definitiva, los históricos del banco catalán no se oponen a que el capital cambie de manos, pero luchan para que estas no sean las de BBVA.
También afirman que la opa hostil ha truncado operaciones en España con mucho más sentido, como la compra del banco andaluz Unicaja por parte de Sabadell, una operación que «aprovecharía, esta si, las sinergias entre las dos instituciones».
A la espera de los próximos movimientos, todos en el banco han puesto la mirada en la próxima junta del Sabadell el 20 de marzo, la primera que volverá a celebrarse en Cataluña después del retorno de la sede. Una especie de ‘aquelarre’ que debe servir para apuntalar la resistencia numantina a la ofensiva de Carlos Torres, cuyo desenlace es todavía un misterio.