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Zegona ofrecerá carta blanca a Vodafone para iniciar una nueva guerra comercial de precios
El operador rojo dará un giro a su estrategia comercial en los próximos meses, y la captación de clientes será esencial; los ecos de una nueva guerra comercial traen aromas londinenses
Vodafone España hará de la necesidad virtud. Los nuevos dueños de la compañía, el fondo británico Zegona, dará carta blanca al operador español para que aborde la estrategia comercial como vea oportuna. El gran objetivo será aumentar la base de clientes.
El operador rojo tendrá enfoques comerciales diferentes próximamente. Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del mercado, Vodafone tendrá el visto bueno desde Reino Unido para llevar a cabo estrategias de captación de clientes diferentes. Agresivas, basadas en promociones, con la televisión como reclamo… en definitiva, como ellos estimen.
En este sentido, Vodafone podrá ejecutar el doble combo que siempre ha tenido por bandera: unas redes móviles de primer nivel, y que ahora podrá explotar con formulaciones comerciales distintas.
Estar encorsetados dentro de un grupo al que rendir cuentas había lastrado en los últimos años a Vodafone. Ahora, esas cadenas parecen haberse roto. Y ahí será donde la necesidad se hará virtud.
La estrategia comercial de los últimos meses se ha basado en la captación de usuarios a través de Lowi —su marca de bajo coste—. Eso, tal y como contó ECONOMÍA DIGITAL, habría impactado en el Arpu (rentabilidad por cliente) del operador.
El objetivo, con este cambio de tendencia que quiere imprimir la compañía, es ganar clientes pero no sacrificar el Arpu. Para ello las promociones serán algo esencial.
Además, esta situación irá en paralelo con la reducción de costes que pretende llevar a cabo a la compañía. Esto, sumado a las desinversiones previstas en redes, dejará una estructura lo suficientemente ligera para competir contra compañías muy agresivas en precios, como es el caso de Digi.
Vodafone y un coco llamado Digi
A nadie dentro del sector se le escapa que Digi es la gran amenaza para todos. La paquetización de los servicios ha quedado enfocada para aquellos que quieren televisión. Sobre todo, fútbol. Y precisamente en esas batallas ya no está Vodafone.
Por eso, el gran enemigo en estos momentos en la captación de clientes es Digi. Vodafone lo sabe. Y la única manera de enfrentarse a ello es con ofertas y precios muy competitivos. Al menos durante un tiempo. El necesario para retomar el pulso comercial.
Estrategias paralelas
Dentro de esa carta blanca que le ha otorgado Zegona a Vodafone está por ver qué sucederá con el mercado mayorista —lo relativo al alquiler de redes—. Hace años que el operador rojo desdeñó este negocio. Bajo la percepción de que era alimentar a la competencia, la realidad es que muchos de sus competidores, sobre todo Orange, sí han tenido buen rendimiento en este segmento.
Ahora está por ver qué rumbo toman en Vodafone, y hasta qué punto tienen esa libertad absoluta. El negocio de los operadores móviles virtuales (OMV) sigue vivo, y es un segmento que la compañía podría retomar.
Algo similar a lo que sucede con el mercado B2B y los contratos con la administración. No se conoce cuáles serán las aspiraciones de Vodafone. Tradicionalmente, se trata de un negocio para los grandes operadores con red. Si la compañía decide dar un giro estratégico, puede que esto se vea afectado. Aunque no tendría por qué.
Todas estas acciones se deberán perfilar a lo largo de 2024. El proceso de validación de compra todavía tardará unos meses hasta que todos los organismos den el visto bueno. No obstante, el cambio de aires ya se percibe en la compañía. Además, Vodafone debe estar preparada para el tsunami sectorial que se prevé una vez que se ejecute la fusión entre Orange y MásMóvil. Una circunstancia que afectará a todos los operadores.