Zegona refinancia más de 3.400 millones de deuda para comprar Vodafone
El fondo británico espera cerrar la refinanciación para el 17 de julio
Zegona ha refinanciado más de 3.400 millones de euros de deuda para llevar a cabo la compra de Vodafone. El fondo británico, que ha creado una sociedad para financiar las filiales de la operadora en España a través de deuda, ha informado de la refinanciación de crédito que suscribió con inversores internacionales para poder hacer frente a la adquisición de la operadora que culminó el pasado 31 de mayo.
La firma que dirige Eamonn O’Hare ha informado este viernes en un comunicado de la operación necesaria para comprar Vodafone por 5.000 millones de euros, tras haber obtenido los permisos regulatorios necesarios, incluido el del Gobierno de España. Los ingresos obtenidos se utilizarán para reembolsar los importes pendientes de la financiación que se obtuvo en relación con la adquisición de Vodafone España.
El fondo señala que la refinanciación está compuesta por varios tramos, repartidos en euros y dólares, entre los que se incluyen 1.300 millones de euros en bonos garantizados al 6,750% con vencimiento en 2029; otros 900 millones de dólares (826,7 millones de euros) en bonos sénior garantizados al 8,625% con vencimiento en 2029; una línea de préstamo a 5 años por 920 millones de euros y otra de 400 millones de dólares (367,4 millones de euros) a 5 años.
El cierre de la refinanciación está previsto para el 17 de julio de 2024. «Como parte del proceso de refinanciación, las agencias de calificación otorgaron a Zegona unas sólidas calificaciones crediticias, incluyendo las calificaciones corporativa y garantizada de S&P en BB (Positiva) y BB respectivamente, Moody’s en Ba3 (Positiva) y Ba3, y Fitch en BB+ y BBB-«, ha destacado.
Por su parte, el consejero delegado de Zegona, Eamonn O’Hare, ha señalado que con la financiación a largo plazo del fondo británico «contamos con una estructura de capital adecuada a nuestros objetivos y ahora podemos centrarnos en la ejecución continuada de nuestros planes estratégicos para mejorar Vodafone España, impulsando el crecimiento y creando valor para todas las partes interesadas».
Mientras tanto, la compañía negocia con los sindicatos la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) con una afectación hasta el momento de 898 trabajadores. La semana que viene acaba el plazo para acordar con los sindicatos el que será el quinto despido colectivo en el grupo de telecomunicaciones en a penas una década.