Zegona paga 400 millones de euros a Vodafone por usar su marca en EspaƱa

El pago incluye la prestaciĆ³n de servicios como el acceso a la contrataciĆ³n, roaming o internet de las cosas

Sede de Vodafone en Madrid. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 12/6/2024

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Zegona ha pagado a Vodafone 400 millones de euros para usar su marca comercial en EspaƱa y otra serie de servicios. El pago se engloba dentro de los 5.000 millones de euros que el fondo britĆ”nico acordĆ³ con el grupo de telecomunicaciones para la compra del negocio de la teleco en el paĆ­s.

AsĆ­ lo recoge el Ćŗltimo informe financiero presentado por el grupo Vodafone correspondiente al primer semestre de su aƱo fiscal 2025, en el que se detallan las cifras de la operaciĆ³n.

El fondo de inversiĆ³n que preside Eamonn O’Hare completĆ³ la compra de Vodafone EspaƱa el pasado 31 de mayo, tras recibir los permisos regulatorios del Gobierno de EspaƱa, de la ComisiĆ³n Europea y de la ComisiĆ³n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Una operaciĆ³n valorada en unos 5.000 millones de euros, de los cuĆ”les Zegona ha pagado 4.069 millones a travĆ©s de una contraprestaciĆ³n en efectivo y 900 millones en forma de acciones preferentes reembolsables, que se amortizarĆ”n a mĆ”s tardar seis aƱos despuĆ©s del cierre de la venta.

Del capital en efectivo, hasta 400 millones de euros corresponden al acuerdo por el que Zegona podrĆ” usar la marca Vodafone durante los prĆ³ximos 10 aƱos, asĆ­ como a determinados servicios de aprovisionamiento que la teleco presta al fondo de inversiĆ³n.

En la presentaciĆ³n que realizĆ³ O’Hare a finales del aƱo pasado tras el anuncio de la compra, el mĆ”ximo responsable de la firma destacĆ³ acuerdos de prestaciĆ³n de servicios con la teleco britĆ”nica que incluĆ­an el acceso a la contrataciĆ³n, IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglĆ©s), itinerancia mĆ³vil (roaming) o servicios de operador.

Para la compaƱƭa, mantener el nombre del grupo es crucial para sus operaciones en EspaƱa. Es por ello que los tĆ©rminos del acuerdo dictaminan la posibilidad de comercializar la marca durante una dĆ©cada, algo que para el fondo supone Ā«calidad, seguridad e integridadĀ», en palabras de O’Hare.

Vodafone recompra acciones con el dinero de la operaciĆ³n

Con el dinero que ha ingresado, Vodafone estĆ” llevando a cabo un plan de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de euros tal y como ha aprobado del consejo de administraciĆ³n de la compaƱƭa.

El organismo directivo tambiƩn ha previsto nuevas recompras de acciones por otros 2.000 millones cuando finalice la venta de su negocio en Italia, que espera cerrar a principios de 2025.

En lo que va del ejercicio fiscal, la compaƱƭa ha completado un tramo inicial de 500 millones de euros de recompras de acciones y ha iniciado un segundo tramo de 500 millones que espera finalizar este mes.

Vodafone aumenta su beneficio, pero sufre por la caĆ­da de ingresos en Alemania

Tras la venta de sus negocios en EspaƱa e Italia, el operador rojo ha logrado un beneficio neto atribuido de 1.221 millones de euros, frente a las pƩrdidas de 155 millones del primer semestre fiscal del ejercicio anterior.

En cuanto a la cifra de negocio, Vodafone ha incrementado los ingresos un 1,6%, hasta los 18.276 millones de euros, 15.100 millones de ellos en el segmento de los servicios. El resultado bruto de explotaciĆ³n ajustado antes de alquileres (EbitdaaL) retrocediĆ³ un 0,3%, hasta 5.411 millones.

No obstante, la compaƱƭa ha sufrido un varapalo en el mercado alemĆ”n, su principal mercado. Los ingresos semestrales por servicios de Vodafone disminuyeron un 3,9% en Alemania, hasta 5.500 millones de euros. La facturaciĆ³n por servicios de la operadora acumula dos trimestres consecutivos a la baja

El principal motivo ha sido un cambio en la ley sobre ventas de televisiĆ³n, que ha provocado una caĆ­da de los ingresos del 6,2% en los Ćŗltimos tres meses. Pero, sin este extraordinario, los ingresos por servicios en el paĆ­s tambiĆ©n han caĆ­do un 2,4% en el segundo trimestre debido a una menor base de clientes.

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