Zegona planea cerrar la división de energía de Vodafone por la fuerte competencia del sector
El operador rojo se lanzó al sector en un momento muy delicado y con elevados precios en el mercado mayorista, algo que ha pasado factura
Vodafone volverá a los básicos en España: telefonía e internet a nivel residencial y para empresas. Nada más. Así son los planes del futuro dueño de la compañía, el fondo británico Zegona, que evaluará qué hacer con la división de energía debido a su escaso empuje comercial —aunque las alternativas son muy pocas ante un mercado ultracompetitivo—.
En septiembre de 2022 hacía su irrupción oficial en el mercado Vodafone Energía. La apuesta del operador rojo por esta división era importante. Tal y como adelantó ECONOMÍA DIGITAL, la comercializadora sumaba importantes nombres del sector.
El contexto era muy complicado. En esos momentos todavía llegaban los ecos de la guerra de Ucrania, y los precios de la energía en su conjunto estaban disparados. Tan solo las grandes compañías, debido a su posición dominante y sus estrategias verticales (generan y venden electricidad), eran capaces de crecer.
Más de un año después la energética de Vodafone pende de un hilo. Según ha podido confirmar este medio, en Zegona tienen pensado volver a los básicos. Algo que también ha reivindicado el CEO del fondo, Eamonn O’Hare, en una entrevista con Actualidad Económica. Sentencia que quieren centrarse en lo esencial, y que no están para distraerse. Poco margen para las dudas.
Vodafone Energía lleva varios meses de crecimiento plano. La mayor parte de sus altas se da sobre la propia base de clientes del operador rojo que ya tienen con ofertas vinculadas, y que no terminan de ser rentables.
Uno de los problemas de las comercializadoras independientes tiene que ver con la capacidad de tener promociones competitivas, y Vodafone, que tiene que acudir al mercado mayorista, no está en disposición de bajar los precios en estos momentos —y tampoco tendrá mucho margen el ejercicio que viene—.
Vodafone Energía en el aire
Se espera que Zegona tome el control absoluto de la compañía a partir del primer trimestre de 2024. Ese es el margen que tiene la comercializadora de energía de Vodafone para dar la vuelta a la situación.
Según ha podido conocer este medio, la idea es conseguir algún impulso en la captación de usuarios esperando que la situación competitiva del mercado suavice algo. No obstante, será Zegona quien tome la decisión definitiva.
El contexto sectorial tampoco es favorable. A la espera de que el Gobierno determine si vuelve a subir el IVA eléctrico al 21%, esto provocará que la factura de la luz pueda ser más elevada. Y, de nuevo, solo las grandes compañías integradas verticalmente podrán hacer promociones interesantes.
Lo único que puede jugar a favor de Vodafone es que el precio mayorista de la electricidad parece que ha menguado un poco, y a lo largo de 2024 y 2025 la tendencia será a la baja. Pero no lo suficiente como para ser competitivos.
Esto se suma en un escenario donde grandes petroleras como Repsol o TotalEnergies han entrado también en el negocio de la electricidad con mucha ambición. Un dúo al que se suma Plenitude, que pertenece a la italiana Eni, y que también busca su hueco.