Zegona crea una sociedad en Madrid para financiar las filiales de Vodafone a través de deuda
José Miguel García, el nuevo CEO, aparece como administrador único de la empresa y del resto de filiales de Vodafone
Zegona ha creado una nueva sociedad, domiciliada en Madrid y dedicada a la emisión de deuda, con el objetivo de financiar las filiales de Vodafone en España.
El fondo de inversión ha nombrado administrador único al consejero delegado de Vodafone, José Miguel García, quien ya aparece con el mismo cargo en el resto de filiales que el grupo posee en el país.
Tras obtener los correspondientes permisos reguladores y del Gobierno, la firma británica oficializó la compra del negocio de la operadora por un montante de 5.000 millones de euros, si bien buena parte de este dinero será a través de deuda.
Según la información del Registro Mercantil consultada por Economía Digital, Vodafone Holdings Europe, matriz del grupo que ha comprado Zegona, aparece como socio único de una nueva sociedad recientemente constituida, Vtor America SA.
Se trata de una empresa cuyo objeto social es «facilitar la financiación de sus filiales, incluso (pero no exclusivamente) mediante la emisión de instrumentos de deuda financiera a las mismas, la suscripción de instrumentos de deuda financiera de sus filiales, y la garantía y el aseguramiento de los instrumentos de deuda financiera de sus filiales».
A través de la nueva sociedad Zegona pretende vehicular las emisiones de deuda necesarias para financiar las empresas que ha adquirido.
Con un capital suscrito de 60.000 euros y con domicilio en Avenida América (Madrid), Vtor America comenzó sus operaciones el pasado 26 de junio, prácticamente un mes después de que Zegona obtuviera todas las autorizaciones regulatorias necesarias para la compra de Vodafone, incluida la del Gobierno.
Plenos poderes para José Miguel García en Vodafone
A finales de junio también se conoció que el fondo británico que preside Eamonn O’Hare estaba preparando una emisión de deuda de 3.400 millones de euros para refinanciar las líneas de crédito utilizadas en la compra de la teleco en España, según informó Bloomberg.
La compra se traduce en 5.000 millones de euros, de los cuales Zegona informó que 4.100 millones los abonaría en efectivo y 900 millones en forma de acciones preferentes rescatables, amortizables como máximo seis años después del cierre.
El hombre clave en la dirección de Vodafone y en quien ha confiado Zegona para llevar a cabo su estrategia, José Miguel García, es el administrador único de Vtor America. Como representante de la sociedad, García puede actuar en su nombre en cuestiones como inversiones, compras de activos, realizar transferencias o cualquier otra iniciativa relevante para la sociedad que administra.
García es también administrador único de Vodafone Holdings Europe y de sus respectivas filiales: Vodafone España, Vodafone ONO, Vodafone Servicios, y Vodafone Energía. Según ha podido saber Economía Digital de fuentes del mercado, el motivo de la estrategia de Zegona consistente en dar plenos poderes al nuevo CEO de la compañía, «es volver al crecimiento y la rentabilidad«.
Tras incorporarse a la dirección de Vodafone en sustitución de Mario Vaz, García transformó la cúpula de la compañía de telecomunicaciones y fichó a Ángel Álvarez, director comercial de Digi, la operadora low-cost de origen rumano que más cuota de mercado ha arañado en los últimos años.
Los sindicatos presionan para frenar el ERE
Mientras Zegona continúa con su reestructuración, los trabajadores se están movilizando para evitar que el fondo de inversión aplique un expediente de regulación de empleo (ERE) que, de momento, afectará a 938 personas.
El martes, más de mil personas protestaron frente al Ministerio de Transformación Digital que dirige José Luis Escrivá para exigir al Gobierno que presione a la empresa para reducir la afectación del personal que saldrá despedido.
Tras una intensa protesta, la representación sindical logró reunirse con el Ministro, a quien pidieron «la intervención directa del ejecutivo para paliar de manera significativa el número de afectados» y que se respeten las condiciones que se han firmado en los sucesivos despidos colectivos que han afectado al sector.
Con este recorte de plantilla, ya son cinco ERES los que ha sufrido la empresa en España en la última década.
Los sindicatos han reclamado también al Gobierno que abandere «un cambio regulatorio que permita detener la destrucción de empleo y la merma de inversiones» a la que, según denuncian, está conduciendo una regulación «basada únicamente en una competencia feroz en precios».
Los trabajadores continuarán con las jornadas de huelga hoy miércoles y el jueves protestarán frente al Ministerio de Trabajo.