Zegona obtiene el visto bueno del regulador español y Bruselas para la compra de Vodafone
El fondo británico estaba a la espera de los trámites institucionales para poder hacer efectiva la compra del operador rojo
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a la operación de compra de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona. Se suma a la validación por parte de Bruselas.
La organización que preside Cani Fernández estima que «las actividades de ambas compañías no se solapan ni horizontal ni verticalmente en España, ya que Zegona no está actualmente presente en el mercado español».
Antes esta situación, estiman desde la CNMC, «la operación de concentración no modifica significativamente la estructura de los mercados afectados, produciéndose solamente un cambio en la titularidad del control de Vodafone en España».
Este anuncio llega pocos días después de que la compra haya superado el trámite relativo a la normativa de la Unión Europea (UE) sobre «subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior», según publicaba Europa Press.
Todo en orden entre Vodafone y Zegona
El reglamento europeo sobre las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior (Reglamento (UE) 2022/2560) señala que estas ayudas pueden «socavar la igualdad de condiciones de competencia en diversas actividades económicas» en la UE.
«Esto puede suceder, en concreto, en el contexto de concentraciones que lleven aparejados cambios en el control de empresas de la Unión, cuando dichas concentraciones se financian total o parcialmente mediante subvenciones extranjeras, o cuando se adjudican contratos en la Unión a operadores económicos beneficiarios de subvenciones extranjeras», señala la normativa.
Así, Zegona ha sido informada, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, de que «no hay indicios suficientes» para realizar una investigación en profundidad en relación con este reglamento europeo, por lo que la Comisión Europea ha dado por finalizado su examen preliminar.
En el folleto de la operación de compra publicado por Zegona figura que una de las autorizaciones pertinentes para avanzar con la compra del negocio de Vodafone España está relacionada con esta normativa europea sobre subvenciones extranjeras.