Zara, Movistar y Santander: las marcas españolas más valiosas

Las 30 marcas españolas más cotizadas valen 92.000 millones de euros, según un informe de Kantar. Zara, Movistar y Santander lideran el ranking

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Las marcas más valiosas españolas tienen un liderato muy establecido. Zara, la enseña más emblemática del grupo Inditex, repite como líder en el ranking Brandz, elaborado por Kantar y WPP. Le siguen Movistar y Santander, que también encabezan la lista de 30 empresas y mantienen sus posiciones. En 2018 las 30 principales marcas españolas registraron un valor de 103.948 millones de dólares (unos 92.071 millones de euros).

En general, las 30 marcas más valiosas de España, según la clasificación, han logrado un crecimiento del 1% en un año. La firma textil sin embargo, ha registrado una caída del 1% respecto a la edición anterior. Aún así, ha alcanzado durante el último año un valor de 24.800 millones de dólares (unos 21.979 millones de euros). 

Zara representa el 24% del valor total de las 30 marcas españolas que analiza el estudio. Este fija las valoraciones según los resultados financieros de cada compañía y una evaluación realizada a través de encuestas a consumidores.

Clasificación de las 10 marcas españolas más valiosas. Fuente: Kantar

Clasificación de las 10 marcas españolas más valiosas. Fuente: Kantar

Zara no es la única que repite posición, ya que los cinco primeros puestos de esta clasificación se mantienen invariables respecto al año pasado. Así, Movistar sigue siendo la segunda marca más valorada, con 21.600 millones de dólares (unos 19.138 millones).

Le siguen a cierta distancia el Banco Santander, con 9.900 millones de dólares, y de BBVA con unos 8.500 millones. El quinto puesto es para Iberdrola, con un valor de 5.600 millones de dólares. De estas cinco, la que más ha crecido respecto a la edición anterior ha sido Santander, con un incremento del 13%.

Liderazgo de Inditex

Entre las quince primeras del ranking, Inditex cuenta con otras cuatro de sus marcas: Massimo Dutti, en el noveno puesto, Pull & Bear en el 11º, Bershka, en el 12º y Stradivarius, en el 15º. Así, la mayoría se sitúan por delante de El Corte Inglés, que se encuentra en el puesto 14 con un valor de marca de 1.592 millones.

La valoración conjunta de las 30 marcas analizadas alcanzó los 103.900 millones de dólares, un crecimiento del 1% respecto al año pasado. La única marca que debuta en la clasificación es la cervecera Estrella Damm, en el puesto 27 con 307 millones de valor de marca.

Por sectores, el más valioso es el de moda, con 32.807 millones de dólares, aunque cae el 6% respecto al año anterior. Le sigue el de telecomunicaciones, con 22.110 millones de dólares y la caída del 1%. 

Por el contrario, el sector con menos peso es el de la automoción, con 275 millones de dólares​, con un crecimiento del 13%, seguido por las aerolíneas con 430 millones de dólares y el aumento del 19%. 

Caixabank, la que más sube en el ranking

Los responsables del informe también han repartido tres premios especiales. Repsol se lleva el reconocimiento a la marca con mejor valoración en Brand Experience, que tiene en cuenta la capacidad de las marcas para cubrir las necesidades de los consumidores.

Además, CaixaBank ha sido premiada con la mención Top Riser, al ser la marca con un mayor crecimiento en el ranking, el 36% respecto al año pasado, alcanzando los 1.654 millones de dólares (1.465 millones de euros).

Por su parte, Central Lechera Asturiana ha ganado el premio Brand Purpose, que muestra la importancia de «tener una misión para mejorar la vida de la gente».

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