Yolanda Díaz, en horas bajas, cita en su despacho al Ibex para que le apoye en su recorte de jornada
La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cita en el Ministerio a ejecutivos del Ibex para tratar su propuesta de recorte de jornada, que ha incendiado la relación con las patronales empresariales.
Yolanda Díaz, en horas bajas tras el batacazo sufrido por Sumar en las últimas elecciones europeas, está citando a líderes del Ibex en el Ministerio de Trabajo para defender su propuesta de reducción de jornada laboral.
La Ministra de Trabajo ha convocado hoy martes en el Ministerio al consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, a las 11.30 de la mañana, y al presidente de Mapfre, Antonio Huertas, una hora después. El lunes se vio con Wayne Griffiths, consejero delegado de SEAT y Cupra
Fuentes empresariales consultadas por este diario indican que Díaz está llamando a más ejecutivos del Ibex, tras haber incendiado el panorama empresarial español con sus propuestas.
Telefónica reducirá la jornada laboral semanal de su plantilla en España a 36 horas en 2026
La última, la reducción de jornada, ha terminado por rebasar la paciencia de organizaciones empresariales, en particular por la defensa radical que Díaz ha hecho hasta ahora de la misma, con ultimátum incluido.
La propuesta de reducir la jornada legal de trabajo de 40 horas semanales a 37,5 horas en 2025 era una de las grandes promesas electorales de Yolanda Díaz al frente de Sumar, y fue uno de los escollos principales a la hora de negociar el acuerdo de Gobierno con el PSOE.
La Vicepresidenta Segunda del Gobierno declaró hace una semana que la CEOE está «con el extremo derecha» por su negativa a reducir la jornada laboral sin merma salarial.
Cepyme, la asociación que representa a las pymes, elevó el tono contra las «tesis comunistas» del Ejecutivo. En un manifiesto, la organización advirtió hace ocho días que el «hostigamiento hacia la actividad empresarial» supone «un serio deterioro del clima empresarial de nuestro país con preocupantes consecuencias en el futuro».
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, se declaró «harto» y ninguneado por el Ministerio de Trabajo, «que pretende imponer sus trasnochadas tesis de control público de los medios de producción y de planificación económica, en la que la mayoría de los ciudadanos dependen directamente de los presupuestos del Estado».
Como publicó el lunes este periódico, Trabajo ha propuesto flexibilizar la aplicación de la propuesta mediante la distribución irregular de la jornada, en un intento por calmar los ánimos.
Telefónica y Mapfre
En su cruzada por la reforma de la jornada laboral, Yolanda Díaz se va a ver hoy con dos de las compañías españolas que mayor control tiene sobre las horas trabajadas por sus empleados, con horarios inferiores a los máximos establecidos.
Telefónica España ha implantado este mismo mes el proceso para la reducción progresiva de la jornada laboral para los empleados incluidos en el convenio de empresas vinculadas (CEV) hasta llegar a las 36 horas semanales en 2026.
La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete reducirá la jornada laboral semanal desde las 37,5 horas actuales a las 36 horas dentro de dos años.
La aseguradora Mapfre tiene implantado una política reguladora de desconexión digital y el pasado año destinó 184 millones de euros a beneficios sociales entre sus empleados.
Según el último informe financiero anual de la multinacional presidida por Antonio Huertas, consultado por este diario, 19.866 empleados disponen de teletrabajo, y 18.423 de horario laboral flexible.
El 66,7 % de las mujeres que trabajan en Mapfre disfrutan de salas de lactancia en el lugar de trabajo, y 78 % disponen de otras medidas especiales en el periodo de lactancia como permisos especiales de jornada flexible o reducción de jornada. El 51,2 % de los empleados cuentan con permisos retribuidos por cuidado de familiares, además del permiso parental, entre otras medidas.