Yazen, la receta sueca contra la obesidad a través del móvil por el que se juegan 19 millones de euros

La 'startup' se propone consolidar su presencia en España, Países Bajos y Noruega y ampliar la cantidad de empleados que conforman su plantilla

Aplicación Yazen. Foto: Yazen.

Aplicación Yazen. Foto: Yazen.

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Fármacos para tratar la obesidad, un ejército de profesionales médicos y un dispositivo móvil. Esos son los principales ingredientes que conforman la receta de la startup sueca Yazen para combatir la obesidad de forma completamente digital.

Las personas interesadas en seguir el método, que promete a los pacientes la pérdida del 20% del peso en el transcurso de un año, únicamente necesitan descargar la aplicación en su teléfono móvil y abonar una cuota.

El sueco Fredrik Meurling, tras impulsar otros negocios en el sector de la salud digital, se aventuró a materializar su idea junto a otros emprendedores, dos médicos y un informático después de la pandemia.

«La obesidad es una enfermedad que permite ser tratada de forma digital, además, al ser un problema global representa un gran mercado», sostiene el actual CEO de Yazen a Economía Digital.

El método Yazen

El método que vertebra la startup es totalmente digital y combina el uso de fármacos para combatir la obesidad con cambios en los hábitos y la supervisión de un equipo de especialistas.

El proceso comienza con un test, en el que se recogen algunas preguntas relacionadas con el peso, el estilo de vida y el historial médico que el potencial paciente habrá de contestar para que los profesionales de la compañía dictaminen si es apto para seguir el método.

El CEO de Yazen, Fredrik Meurling.
El CEO de Yazen, Fredrik Meurling.

Después de tomar muestras de sangre y concertar un encuentro digital con el equipo médico con el objetivo de decir el tratamiento, los clientes reciben la receta para comprar los medicamentos y tienen acceso a médicos, nutricionistas, psicólogos, entrenadores personales y coaches que les guian hacia la pérdida de peso.

«Mientras que para un tercio de los obesos el problema es el hambre, que se trata con medicación, para dos tercios son los hábitos, por ejemplo, comer demasiado rápido», destaca Meurling. «En muchas ocasiones, son otros los problemas que llevan a las personas a estar obesas, como la ansiedad o la baja autoestima».

La primera fase, que comprende el cuestionario de salud y la evaluación médica son gratuitas, si bien la segunda fase, que incluye el análisis en sangre y el plan de tratamiento, tiene un coste de 119 euros en un único pago. A partir de ese momento, los clientes comienzan a pagar 95 euros por su plan mensual, pese a que el precio vuelve a descender cuando pasa un año.

Por el momento, la red de usuarios de la aplicación está formada por más de 20.000 pacientes y la compañía dispone de una plantilla que incluye a 170 trabajadores. Mayoritariamente, utilizan su aplicación mujeres, con una edad comprendida entre los 35 y los 60 años y un índice de masa corporal superior a 34.

Medicación y especialistas

El equipo médico siempre realiza una evaluación individual para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente, pero en la mayoría de los casos utilizan los fármacos análogos de GLP-1.

«Se trata de una hormona que regula el hambre, que se produce de forma natural y envía una señal al cerebro de que el estómago está lleno y no necesita más comida», explica Fredrik Meurling. «Las personas obesas producen la hormona en poca cantidad, por lo que al tomar el medicamento sienten que están saciadas más rápido y tardan más en tener hambre».

Meurling reconoce que el uso de estos fármacos entraña algunos efectos secundarios, si bien son «pocos y leves», puesto que se usa la hormona del propio cuerpo que se ha modificado solo para retrasar su descomposición. Entre los más frecuentes se encuentran las náuseas, los gases, la gastritis leves o el estreñimiento.

Precisamente, el hecho de que el método incorpore medicamentos hace que no esté abierto a todo el público.

Los fármacos empleados se recomiendan en personas obesas con un índice de masa corporal superior a 30, o bien, 27 en el caso de que existan complicaciones o factores de riesgo, como presión arterial alta, niveles elevados de lípidos en sangre, niveles elevados de azúcar en sangre, aterosclerosis o síndrome de apnea del sueño.

Al ser preguntado por qué defiende la inclusión de medicación para bajar de peso asegura que es «prácticamente imposible» reducir el índice de masa corporal si no se dispone de ese tipo de ayuda.

«Casi todos nuestros pacientes han intentado bajar peso por sí mismos, únicamente con alimentación y ejercicio, pero siempre vuelven a subir de peso, porque es difícil mantenerlo sin medicación y luchar contra el propio cuerpo, que tiene hambre la mayor parte del tiempo», explica.

Más de 19 millones de financiación

Actualmente, la aplicación tiene presencia en Suecia, su principal mercado, pero también España, Países Bajos y Noruega, así como Reino Unido y Alemania, donde ha emprendido una prueba piloto.

«El primer país en el que probamos la idea, sin tener en cuenta Suecia, fue España», señala el consejero delegado de Yazen. «Al ser un mercado extenso y el servicio que prestamos tener un carácter eminentemente urbano, hemos optado por poner el foco en Barcelona, Madrid y Málaga«, añade.

Un factor clave en su estrategia de expansión internacional es el cierre de una ronda de financiación de serie A sobresuscrita de 19,5 millones de euros, que tuvo lugar hace tan solo algunas semanas y que estuvo liderada por capital ventures de Finlandia, Suiza y Alemania: Evli Growth Partners, Helsana HealthInvest, Almaz Capital y Yabeo.

Yazen invertirá la financiación obtenida en consolidar su presencia, aumentar el personal y mejorar su producto

Con la financiación obtenida, se propone consolidar su presencia en los mercados en los que desarrolla su actividad, contratar a un mayor número de personal, desarrollar tecnológicamente el producto y mejorar la experiencia del usuario, investigar los efectos de los tratamientos médicos contra la obesidad y redoblar la inversión en comunicación y marketing.

La inyección de capital comportó la entrada en el consejo de administración y nombramiento como presidente de Mikael Hed, el fundador de Evli Growth Partners y exconsejero delegado de Rovio, la creadora del popular juego Angry Birds. «En los países nórdicos es habitual que los inversores se sienten en el consejo de administración», dice Meurling.

«Estamos convencidos de que tendrá un papel esencial en el logro de financiación y la dirección de la estrategia corporativa», confía y deja bien claro que el objetivo final de la startup no es otro que el de convertirse en la «mejor clínica» en el Viejo Continente para tratar de forma digital la obesidad.

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