Xavier Niel, el enfant terrible de las telecos en Europa, propone a Vodafone fusionar sus negocios en Italia
La oferta lanzada por Iliad, la operadora controlada por el magnate francés, desencadena una revalorización de las acciones de Vodafone del 6%
Iliad, la operadora controlada por el magnate francés Xavier Niel, ha propuesto a Vodafone fusionar los negocios que las dos compañías tienen en Italia. La operación, según ha planteado la empresa del sector de las telecomunicaciones, se materializaría a través de la creación de una nueva entidad bajo el nombre de NewCo, que estaría controlada al 50% por ambas sociedades.
Cabe destacar que la propuesta lanzada por el multimillonario francés, que ha comportado una revalorización del 6% de las acciones de Vodafone, dispone del apoyo unánime del consejo de administración de Iliad. Mientras que la oferta valora el negocio de la operadora británica en el país transalpino en 10.450 millones de euros, el de Iliad Italia se cifraría en 4.450 millones de euros.
De prosperar la operación, Vodafone se haría con el 50% del capital social de NewCo, pero también con un pago en efectivo de 6.500 millones de euros y un préstamo de accionistas de 2.000 millones de euros para garantizar la alineación a largo plazo. Por su parte, Iliad Italia controlaría el 50% de la nueva entidad y recibiría un pago en efectivo de 500 millones de euros y un préstamo de accionistas de 2.000 millones de euros.
La propuesta también contempla la opción de compra sobre la participación de Vodafone en NewCo y la adquisición de un bloque del 10% del capital social de la entidad cada año a un precio por acción igual al valor del capital al cierre. En el caso de que la operadora controlada por Niel optase por ejercer las opciones de compra en su totalidad, Vodafone obtendría 1.950 millones de euros adicionales en efectivo.
La oferta aporta «valor» a Vodafone Italia
A ojos de Iliad la propuesta es beneficiosa para Vodafone, puesto que le aporta «valor y efectivo». Además, ha destacado que responde a la intención expresada «públicamente» por la operadora inglesa de «transformar y simplificar el grupo».
«El contexto del mercado en Italia exige la creación del competidor de telecomunicaciones más innovador, con capacidad para competir y crear valor en un entorno competitivo», ha hecho hincapié el consejero delegado de Iliad, Thomas Reynaud.
Después de confiar en que los perfiles y la experiencia complementaria de las dos compañías en Italia harían posible la creación de «un operador fuerte con capacidad y solidez financiera para invertir a largo plazo», ha subrayado que la nueva entidad estaría «totalmente comprometida» con la aceleración de la transformación digital, específicamente, la adopción de fibra y el despliegue de 5G, «con más de 4.000 millones de euros de inversión planificada durante los próximos cinco años».