Wallbox nombra a Beatriz González, hija de FG, presidenta no ejecutiva

Beatriz González, fundadora de la firma de capital riesgo Seaya, ha sido designada presidenta no ejecutiva de Wallbox.

La socia fundadora de Seaya Ventures, Beatriz González

La socia fundadora de Seaya Ventures, Beatriz González. Foto: David Zorraquino / Europa Press 05 MAYO 2022: REUNIÓN;CIRCULO DE ECONOMIA;JORNADA;ECONOMIA;EMPRESA 05/5/2022

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Wallbox ha nombrado a Beatriz González, fundadora de la firma de capital riesgo Seaya, hija del expresidente de BBVA, Francisco González, presidenta no ejecutiva del consejo de administración.

La compañía española especializada en la fabricación y venta de soluciones para el coche eléctrico ha informado que Carl Anders Wilhelm Pettersson presentó su renuncia como presidente y director no ejecutivo ayer martes.

La empresa señala que la renuncia de Pettersson se debe a «motivos personales» y que no existen «desacuerdos». Su partida, insiste «no está relacionada con las operaciones, políticas o prácticas de la compañía».

Enric Asunción, fundador de Wallbox, admite que el mercado del coche eléctrico rinde por debajo de las expectativas

Wallbox informa que hoy mismo, por recomendación del Comité de Nombramientos, ha acordado designar a Beatriz González Ordóñez como presidenta del consejo de administración.

Beatriz González fundó Seaya Ventures en 2013, la firma que es accionista, además de Wallbox, de otras tecnológicas como Cabify o Glovo. La hija de FG, licenciada en Finanzas por la Universidad Cunef, MBA por la Columbia Business School, trabajó con anterioridad en Morgan Stanley, en Londres, y en las firmas de capital riesgo Excel Partners, en España, y Darby Overseas Investments, en Estados Unidos.

Hace dos años la firma de inversión de González lanzó el fondo Seaya Andromeda Sustainable Tech Fund I, para invertir en empresas europeas, con al menos tres años de vida, y que se dediquen a «soluciones que permitan mejorar la sostenibilidad del planeta y favorecer las energías renovables».

La lentitud del coche eléctrico

La empresa catalana ha informado en Estados Unidos que en el tercer trimestre del año obtuvo unos ingresos de 34,7 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior, y pérdidas de 33,7 millones. Wallbox asegura que dispone de 70,5 millones de euros en efectivo o en inversiones financieras y que cuenta con 84 millones de deuda a largo plazo.

La compañía ha precisado en su información al regulador del mercado estadounidense que las ventas de sus cargadores, los servicios y otros productos representan aproximadamente el 68%, 13% y 19% de sus ingresos consolidados.

Durante los tres meses finalizados el pasado 30 de septiembre, los ingresos por geografía se han repartido entre Europa (22,9 millones, 66%); América del Norte (9,7 millones, el 28%); Asia Pacífico (1,2 millones, el 4%); y América Latina (0,8 millones, el 2% de los ingresos totales).

Enric Asuncion, fundador y consejero delegado de Wallbox, asume que el mercado de los vehículos eléctricos todavía no ha alcanzado la rentabilidad esperada.

«Wallbox continúa ejecutando su estrategia comercial y ha superado el mercado», dice Asunción. «Sin embargo, el mercado de vehículos eléctricos continúa rindiendo por debajo de las expectativas de todos», admite.

«Como parte de los esfuerzos de mejora continua, hemos anunciado la introducción de una nueva estructura organizativa basada en unidades de negocio», comunica el ejecutivo en la nota de resultados trimestrales.

«Con el nuevo modelo impulsado por las unidades de negocio, pretendemos adaptar nuestro enfoque de forma más eficaz a cada segmento, con el objetivo de liberar todo el potencial de nuestras soluciones, reducir los costes mediante una mejor alineación de nuestros recursos e impulsar la rentabilidad a largo plazo en toda la empresa», asegura.

«Nos enfrentamos a una transición a los vehículos eléctricos más lenta de lo previsto«, reconoce Asunción, «pero creemos que el potencial a largo plazo de la industria de los vehículos eléctricos sigue siendo sólido».

El ejecutivo ha destacado que Wallbox ha vendido más de un millón de cargadores en más de 100 países. «Actualmente, nuestro principal objetivo es adecuar la estructura de costes a la demanda actual para impulsar nuestro camino hacia la rentabilidad y la generación de efectivo», dice.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta