Wallbox y Atlante se alían para desplegar la red de cargadores eléctricos públicos en Europa
El objetivo es crear la primera red pública de carga de vehículos eléctricos 100% alimentada por energías renovables
Wallbox, la empresa barcelonesa especializada en cargadores para vehículos eléctricos, se ha aliado con la firma italiana Atlante para poner en marcha la mayor red de carga pública del sur de Europa alimentada por energías renovables.
Atlante, que pertenece al Grupo NHOA, ha seleccionado a la firma catalana como su socio preferente en su proyecto de instalar 5.000 puntos de carga rápida hasta 2025 y más de 35.000 hasta 2030 en España, Italia, Francia y Portugal, según han explicado las dos compañías este lunes en un comunicado conjunto.
La firma con sede en Milán ya cuenta con más de 3.200 puntos de carga operativos y en construcción, y la nueva sociedad acelerará su proyecto de ampliar la red de carga pública rápida y superrápida.
Cargador Supernova
Wallbox proporcionará el cargador público Supernova de las estaciones de carga rápida, que se situarán en los grandes corredores que conectan el sur de Europa.
La estrategia se enmarca en la norma aprobada por el Parlamento europeo para que se ubiquen puntos de carga cada 60 kilómetros en la red básica de carreteras de la Unión Europea y cada 100 kilómetros en el resto de vías de la red integral transeuropea, además de estacionamientos y áreas urbanas estratégicas.
Las dos compañías han subrayado que se tratará «de la primera red pública compuesta por estaciones de carga alimentadas con energía 100 % renovable» y que, dentro de lo posible, se equiparán con placas fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento de energía.
Atlante ya colabora con Wallbox desde 2022, cuando se unieron para instalar puntos de carga superrápida en Italia.
El consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción, ha destacado que «el objetivo es crear una infraestructura de carga pública paneuropea, esperando que la asociación impulse muchas otras iniciativas destinadas a mejorar la experiencia de carga de los consumidores».