Jordi Pla (Vueling): “Lideramos el corredor España-Francia y tendremos 50 vuelos diarios a París durante los JJOO”
El director de Red de la aerolínea repasa con Economía Digital la programación de la empresa para este verano y hace balance de las rutas estrenadas en la temporada de invierno
Vueling también calienta motores para los Juegos Olímpicos de París. Mientras los atletas entrenan sin descanso, la compañía aérea se prepara para reforzar este verano sus operaciones en Francia, donde tiene su segunda base más importante en el aeropuerto de París-Orly, en una temporada alta en la que se focalizará en aumentar frecuencias en las rutas donde ya tiene una importante presencia.
“Ya somos líderes en el corredor Francia-España. Tendremos hasta 50 vuelos diarios a París aprovechando los Juegos Olímpicos, para intentar dar respuesta al aumento de demanda que esperamos”, explica el director de Red de la compañía aérea, Jordi Pla, en una entrevista con Economía Digital, durante la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
La capital francesa recibirá miles de visitantes entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024, fecha marcada en el calendario para la celebración de los Juegos. Desde su base parisina, donde tiene nueve aviones, Vueling conecta la ciudad con Barcelona, Madrid, Ibiza, Valencia, Granada, Asturias y las Islas Canarias y Baleares; así como Italia, Portugal, Egipto, Marruecos, Irlanda o el Reino Unido, por lo que aspira captar los viajeros de todos estos destinos.
El Prat y la Copa América
La empresa dirigida por Marco Sansavini también espera beneficiarse de grandes eventos deportivos en su Barcelona natal. La compañía catalana se apunta a la fiebre de la Copa América y reforzará su posición en el aeropuerto de El Prat este verano, coincidiendo con el gran estreno de la competición náutica.
“Nuestro objetivo principal es incrementar la oferta de frecuencias en nuestros mercados. Barcelona es el más importante y la aumentaremos en un 7% en los picos de la demanda del verano, aprovechando que hay un importante evento como es la Copa América”, apunta el director encargado de establecer la red de destinos de la corporación.
Refuerzo de frecuencias
Vueling tiene el liderazgo inducible en el aeródromo catalán, con una cuota del 42%, por lo que gran parte del éxito del evento, celebrado entre el agosto y octubre de este año, dependerá del correcto desarrollo de las 90 rutas que operará. Para ello, aumentará las frecuencias durante la temporada alta, especialmente con las capitales europeas como Londres y París, donde planea añadir hasta tres vuelos diarios adicionales.
La aerolínea, que este 2024 celebra su 20 aniversario, tiene claro que su foco este ejercicio está en reforzar sus hubs más importantes y en atraer al máximo número de deportistas y aficionados, pero también espera crecer fuera de sus dos bases principales. El objetivo de la empresa es reforzar los destinos en los que ya tiene una presencia notoria, alcanzando las 70 frecuencias semanales adicionales en comparación con el verano de 2023. “Sea un pasajero que se va un viernes y vuelve el lunes o va y viene el martes, va a tener la mejor oferta con Vueling”, añade Pla.
«La ruta Barcelona-Rovaniemi se consolidará en nuestra lista de rutas»
Jordi Pla, director de Red de Vueling
Vueling se encuentra en medio de un plan estratégico destinado a desestacionalizar su negocio, por lo que sus inversiones más importantes llegan fuera de temporada. En este sentido, este invierno estrenó una nueva ruta que conecta Barcelona con Rovaniemi, en Laponia, Finlandia. “Ha sido un gran añadido en nuestras rutas. La volamos cinco o seis semanas y estamos estudiando alargarla toda la temporada de cara al año que vine. En cualquier caso, se consolidará en nuestra lista de rutas”, valora el directivo.
Lo que no ha ido tan bien ha sido el estreno de los nuevos destinos a Egipto. La aerolínea propiedad de IAG esperaba añadir dos nuevas rutas para unir Barcelona con Luxor o y Sharm el-Sheikh este año, pero la guerra en Oriente Medio le ha obligado a reducir su operativa en el país norte africano. “La recibida fue muy buena, pero desafortunadamente hemos tenido que reevaluar la situación. La seguridad de nuestros clientes es una prioridad”, lamenta.
Pla asegura que la empresa evalúa la situación periódicamente con “la ambición de volver a las frecuencias” previas al conflicto y a recuperar los destinos en Egipto, Tel Aviv y Beirut. Por ahora, mantiene los vuelos a El Cairo y a Amán, pero con una oferta reducida.
La catalana encara este 2024 “con optimismo”, después de un 2023 de crecimiento. A la espera de la publicación de los resultados de IAG que darán visibilidad sobre la operativa global de la compañía, la aerolínea low cost se afianzó el pasado ejercicio como la segunda compañía con más cuota de mercado en los aeropuertos gestionados por Aena tras transportar 29 millones de pasajeros, un 8% más que en 2022, según datos de la empresa semipública.
Vueling programó el pasado 2023 un 9% más de vuelos que en 2022. La capacidad prevista para este verano mantendrá los niveles del ejercicio anterior, a la espera de conseguir firmar un nuevo convenio con los pilotos, que permita tener visibilidad sobre su estructura de costes, y así poder cerrar planes de inversión.